» Presencia de 10 mil migrantes entre Oaxaca y Chiapas colapsa servicios de salud y seguridad

Esta nota fue creada el domingo, 16 octubre, 2022 a las 22:23 hrs
Sección: La Provincia

Alrededor de 10 mil migrantes se encuentran varados en la zona del Istmo de Tehuantepec, mismos que han colapsado los servicios públicos y la seguridad en el municipio de San Pedro Tapanatepec, que tiene un censo poblacional de menos de ocho mil habitantes.

Los indocumentados, entre ellos venezolanos, guatemalteco, beliceños, se encuentran en espera de que personal del Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue sus permisos de estancia provisional humanitaria correspondiente, mientras avanzan a la zona norte del país, donde algunos buscan cruzar a la frontera con Estados Unidos de Norteamérica.

Sin embargo el retraso de 3 a 4 días en los trámites migratorios por parte del INM, o suspensión temporal de estos ha provocado una afluencia des generalizada de los migrantes en el poblado donde está localizada la estación migratoria y hay un albergue, habilitado en parque de beisbol, que ya rebasó su capacidad de alojamiento y presenta problemas de hacinamiento.

Por ello muchos de los migrantes, han optado por salir del refugio y han comenzado a buscar lugar donde pernoctar, buscando opciones de supervivencia en la zona.

Ante el crisis migratoria, el propio presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto López Parrazales, demandó el apoyo del gobierno estatal y federal para descongestionar el arribo de migrantes que están llegando a su demarcación, porque su estancia ha causado un grave problema social, que se ha duplicado el servicio de recolección de basura, el suministro de agua potable y hasta los servicios bancarios y de transporte.

Recordó que cuando había el arribo de caravanas, hace unos meses, las más de ocho mil personas que se cruzaban por su pueblo, se quedan menos de dos o tres días, pero ahora están varados, y el número crece en la medida que los tramite de migración no se agilicen.

Dijo que como medida extremas, conjuntamente con los miembros de su cabildo, decretó, una ley seca, para prohibir la expedición y venta de bebidas alcohólicas a los migrantes, y con apoyo de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca se ha intensificado la vigilancia con rondines y patrullajes a fin de evitar que se cometan algún acto delictivos en perjuicio de la población civil.

“Nos preocupa la situación que hay con el desfase de tres y cuatro días por la zona por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) que está retrasando los permisos de estancia humanitaria a favor de los migrantes que está cruzando la frontera con México, y avanzado por Chiapas y se están quedando varados en nuestro municipio”., dijo

En consecuencia, afirmó se ha solicitado al gobierno estatal de Oaxaca, un apoyo para que se pueda contar con fondos emergente para obtener una compactadora de basura, con lo que se pueda resolver el problema de desechos ya que diariamente se están generando más de 40 toneladas diarias.

A la problemática, el munícipe agregó que INM que solo está cediendo permisos de estancia humanitaria a los migrantes, para la entidad emisora, lo que han causado que los migrantes arriben a México, y se queden solo en Oaxaca, por que los están regresando de las estaciones migratorias de Veracruz y de Puebla y no puedan avanzar a su destino, donde tratan de llegar que la frontera norte y en consecuencia cruzar a Estados Unidos.

López Parrazales, dijo que San Pedro Tapanatepec, es un municipio que solo se ha dedicado a la producción agrícola de mango, y que en estos momentos está enfrentando una grave crisis migratoria, que lo tiene en condición de emergencia.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Presencia de 10 mil migrantes entre Oaxaca y Chiapas colapsa servicios de salud y seguridad”