• El tiempo





  • » Presentan en Jalisco programa de blindaje electoral a partidos

    Esta nota fue creada el jueves, 26 enero, 2017 a las 19:40 hrs
    Sección: La Provincia

    Guadalajara.- La Fiscalía General del Estado presentó, a través de la Fiscalía Especial en materia de Delitos Electorales, el programa de Capacitación y Blindaje Electoral a Partidos Políticos 2017-2018.

    La fiscal central de Jalisco, Marisela Gómez Cobos, manifestó que el propósito es fortalecer las tareas de procuración de justicia en materia electoral en la entidad.

    Dijo que este programa de capacitación en materia de prevención, investigación y persecución de los delitos electorales va orientado a dirigentes y militantes partidistas, así como integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, grupos vulnerables y ciudadanía en general.

    «Por lo que se promoverá la identificación de las áreas con fortaleza y calidad en materia procuración de justicia penal electoral», explicó.

    Comentó que con este proyecto se pretende inhibir la comisión de los delitos electorales y coadyuvar en el fortalecimiento de la operación de la acción de la sociedad y actores políticos en sus esfuerzos para garantizar la legitimidad democrática.

    Señaló que en este programa se capacitarán a los servidores públicos en los distintos niveles de gobierno del estado, con el fin de nombrar enlaces especializados en materia penal electoral que puedan capacitar a otros servidores públicos, funcionarios partidistas, militantes, y ciudadanos en general.

    Precisó que la capacitación consta de cursos, pláticas y conferencias referentes a los delitos electorales, así como la distribución de manuales en las diferentes regiones del estado.

    A su vez, el fiscal especial en Materia de Delitos Electorales, Ricardo Suro Gutiérrez, expresó que este programa va dirigido a respetar los derechos electorales.

    «Es por eso que se busca fortalecer las instituciones encargadas de salvaguardar la estabilidad política y social para que contribuyan a crear una democracia libre», anotó.

    Resaltó que se llevarán a cabo acciones de manera conjunta entre la Fiscalía del Estado y los partidos políticos, «además se trabajará en la colaboración interinstitucional”.

    También se desarrollan programas de trabajo con la Secretaría de Desarrollo Social, para atender a los sectores vulnerables, así como con la Contraloría del Estado, que vigilara el desempeño de los funcionarios públicos; y con el Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales.

    Además con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, «para establecer y desarrollar acciones estratégicas de apoyo para difundir la prevención de los delitos electorales».

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Presentan en Jalisco programa de blindaje electoral a partidos”

    El área de comentarios esta cerrada.