» Presunto feminicida de Frida Santamaría sale de prisión; llevará proceso en arresto domiciliario

Esta nota fue creada el Tuesday, 24 January, 2023 a las 22:36 hrs
Sección: La Provincia

Juan Paulo ‘N’, quién está señalado como presunto feminicida de Frida Santamaría obtuvo esta tarde su libertad en Michoacán, luego de que el juez Mario Sotelo Rodríguez aceptará un escrito presentado por la defensa del implicado.

Frida fue víctima de feminicidio el 18 de junio de 2022 en Sahuayo, Michoacán, y aunque originalmente el delito si se clasificó de esta manera, el pasado 4 de enero se cambió a homicidio doloso tomando como único argumento que Juan Paulo ‘N’ confesó el crimen asegurando que fue un accidente; esto pese a las inconsistencias de sus declaraciones ya que de manera inicial Juan Paulo negó lo ocurrido.

Durante la audiencia de este martes, el juez determinó que al ser el homicidio doloso un delito menor, el implicado podría llevar su proceso en arresto domiciliario, siendo entre sus condicionantes que no podrá acercarse, ni vivir cerca de la familia de la víctima; deberá firmar cada 15 días en el reclusorio y no podrá salir del país.

Al respecto, la familia de Frida condenó lo ocurrido ya que, en primera instancia, acusaron que fueron notificados de la audiencia con menos de 24 horas de anticipación, pero además que durante la diligencia no se tomó en cuenta la apelación que la familia de Frida interpuso desde el 13 de enero para que el delito nuevamente sea tipificado como feminicidio.

Cabe mencionar que debido a la poca anticipación, ni los padres de Frida ni el abogado que lleva el caso pudieron acudir a la audiencia, por lo cual por decisión del juez, el Ministerio Público tomó la defensa de Frida; hecho que su familia asegura no los benefició ya que ambos estaban del lado del agresor.

“Lamentablemente en todo momento se vio la parcialidad del juez y del MP hacia el acusado, de hecho se veía una sincronía en los elementos del MP y la defensa del agresor”, comentó Samantha García, prima de Frida.

Apenas esta tarde, Carolina Rangel Gracida, secretaria de las Mujeres en Michoacán, aseguró que tanto ella como el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, están en contra de la reclasificación de este hecho.

“No estamos de acuerdo en la reclasificación del caso de Frida Santamaría, hacemos un llamado a todas las autoridades, a trabajar con perspectiva de género y juzgar en la misma sintonía”, precisó por medio de redes sociales.

Ahora la familia de Frida está en espera de que proceda su recurso de apelación con el cual Juan Paulo podría regresar a prisión nuevamente acusado del delito de feminicidio.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Presunto feminicida de Frida Santamaría sale de prisión; llevará proceso en arresto domiciliario”