• El tiempo





  • » Prevén en Colima efectos negativos en la salud por cambio climático

    Esta nota fue creada el lunes, 9 enero, 2017 a las 20:08 hrs
    Sección: La Provincia

    Colima.- El cambio climático podría generar efectos negativos en la salud de las personas, por lo que se están preparando acciones para enfrentarlos y atenuarlos, afirmó el secretario estatal de Salud, Carlos Salazar Silva.

    Mencionó que lo anterior se debe a que un análisis al respecto revela el posible aumento de enfermedades infecciosas como dengue, zika y chikungunya, además de incidir en el estrés y trastorno de ansiedad.

    Dijo el funcionario estatal que se trata de un estudio denominado Diagnóstico sobre Mortalidad de Padecimientos por los Cambios Ambientales, desarrollado por la Secretaría de Salud, y en el que participa también la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios, con la asesoría de investigadores y consultores ambientalistas.

    “Derivado de los efectos que el cambio climático ocasionaría en la salud pública, principalmente en enfermedades por infecciones, en el estrés y trastornos de ansiedad, se preparan acciones para hacer frente a estos retos, y de esa manera reducir la vulnerabilidad de la salud”, refirió.

    Añadió que entre esos efectos se prevé el incremento en la temperatura ambiental promedio, así como la ampliación en la frecuencia e intensidad de olas de calor.

    Además, la repercusión del cambio climático en fenómenos naturales, como la alteración en intensidad y frecuencia de las lluvias, lo que propiciaría afectaciones en sistemas de abastecimiento de agua potable y daño a la red de drenajes.

    “En síntesis, se desprendería un aumento en el riesgo por consumo de alimentos que se descomponen más rápidamente, así como de los padecimientos por infección transmitida por vectores, como dengue, chikungunya y zika”, reiteró Salazar Silva.

    Mencionó que, de acuerdo con ese estudio, el cambio climático generará un alza en los casos de estrés postraumático y trastornos de ansiedad, en caso de presentarse fenómenos naturales que afecten los bienes materiales de la población y su calidad de vida.

    “Entre las acciones a realizar, se busca el apoyo científico para determinar riesgos, así como la participación comunitaria en la prevención, para que conjuntamente se fortalezcan las estrategias para la protección de la salud”, subrayó.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Prevén en Colima efectos negativos en la salud por cambio climático”

    El área de comentarios esta cerrada.