• El tiempo





  • » Prevén posibles lluvias extraordinarias en Tabasco

    Esta nota fue creada el martes, 3 diciembre, 2019 a las 19:41 hrs
    Sección: La Provincia

    Villahermosa.- Potencial de lluvias de muy fuertes a extraordinarias (entre 50 y 300 milímetros) pronosticó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para Tabasco, por el paso de tres frentes fríos en lo que resta del mes de diciembre.

    En un comunicado, el gobierno estatal expuso que el organismo federal previó también una baja en las temperaturas a partir de los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

    Se espera que las precipitaciones sean cercanas a 150 milímetros, acentuándose en el sur de las subregiones de La Sierra (Sur) y Chontalpa (occidente), donde podría alcanzar entre 250 y 300 milímetros.

    Detalló que el primer sistema frontal está previsto para el 11 de diciembre, con lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) y aisladas intensas (75 a 150 milímetros), principalmente en las subregiones de La Sierra y el Sur de La Chontalpa.

    Este escenario, apuntó la Conagua, generará el monitoreo permanente a los ríos Zanapa-Tonalá, ante posibles desbordamientos, puesto que se prevé que las lluvias se registren de manera persistente durante la mayor parte de ese día.

    Para los días 16 o 17 de diciembre se prevé el segundo frente frío, con comportamiento similar al anterior, pero de menor intensidad; entre el 22 y 24 de diciembre, los pronósticos indican la presencia en Tabasco del tercer y posible último sistema frontal en el mes.

    Ante los efectos climáticos de estos fenómenos, dijo, la Conagua reiteró su llamado a la ciudadanía tabasqueña para que tome sus debidas precauciones para evitar anegaciones y afectaciones en sus zonas.

    En tanto, puntualizó que de acuerdo al Centro Hidrometeorológico Regional «Tuxtla Gutiérrez», el frente frío número 19 y la masa de aire frío que actualmente afectan a Tabasco quedarán debilitados a partir de mañana miércoles y la temperatura nuevamente provocará un ambiente muy caluroso en la región.

    De acuerdo a la escala de precipitaciones, los acumulados entre 150 y 250 milímetros son lluvias torrenciales y mayores de 250 milímetros se consideran como extraordinarias.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Prevén posibles lluvias extraordinarias en Tabasco”