• El tiempo





  • » Prevén rebasar 18 mil casos de dengue en Jalisco este año

    Esta nota fue creada el viernes, 29 mayo, 2020 a las 23:07 hrs
    Sección: La Provincia

    Guadalajara.- El número de casos de dengue en Jalisco aumentó 79.7 por ciento respecto a 2019, de acuerdo con la proyección de la Secretaría de Salud estatal, este año se presentarían 18 mil casos de mantenerse la tendencia de crecimiento actual.

    En la semana 21 del monitoreo epidemiológico en 2019 registró 217 casos y este año, en el mismo periodo hay 390. A diferencia del año pasado, los contagios provocados por el mosquito aedes aegypti en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

    “Hay un cálculo matemático y modelos predictivos que nos dicen que nos dicen de un aumento porcentual respecto a 2019 que tuvimos 11 mil 727 casos, si continuamos con esta misma tendencia, es posible que superemos los 18 mil casos”, advirtió Carlos Ruiz Esparza, director de Promoción y Prevención de Servicios de Salud Jalisco.

    Agregó que la tendencia al alza del número de casos no tiene un solo factor, pero consideró que uno de los motivos es que no se han eliminado en los hogares, los lugares donde puedan anidar los mosquitos que pueden depositar hasta 100 huevos.

    A diferencia de 2019, en la Zona Metropolitana de Guadalajara los indicadores no se han incrementado al mismo ritmo. En 45 de los 125 municipios de la entidad se han presentado casos.

    “Este año no hay incidencia en la misma intensidad. En Tlaquepaque hay 50 casos, en Guadalajara hay 11 y Zapopan tiene nueve. Los casos han aumentado en Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta y Autlán”, informó.

    Adelantó que la estrategia de eliminación de criaderos contribuirá en reducir la posibilidad que se reduzca la aceleración de los contagios de dengue.

    “La estrategia más contundente contra la enfermedad está dentro de la casa, donde el mosquito tiene predilección por el agua limpia estancada que es lugar en el que se reproduce el mosco”, explicó, por lo que se deben tapar, lavar y voltear recipientes que acumulen agua y tirar los que no sirvan.

    Por comportamiento de la incidencia de dengue, Ruiz Esparza advirtió que será en el segundo semestre del año donde se presente la situación más crítica de contagios.

    “El dengue llegó para quedarse, se presentan casos casi todo el año porque el mosco tiene una capacidad de adaptación muy fuerte, pero la lluvia provoca que se acumule agua en las casas lo que provoca que se desarrollen los huevecillos en criaderos y aparezca el mosco”, subrayó.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Prevén rebasar 18 mil casos de dengue en Jalisco este año”

    El área de comentarios esta cerrada.