• El tiempo





  • » Prevén retos y posibilidades ante apertura del sector gasolinero

    Esta nota fue creada el lunes, 5 diciembre, 2016 a las 22:26 hrs
    Sección: La Provincia

    Cancún.- La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) prevé una serie de retos y posibilidades ante la apertura del sector de las gasolinas a marcas extranjeras que podrán participar en el mercado, según percibe su vicepresidente, Fernando González Piña.

    Al referirse a este tema, el ejecutivo se pronunció a favor de un accionar cauto y de análisis de los distintos escenarios que se presenten y de las oportunidades que también surjan.

    En el caso del Valle de México, de donde él procede, dijo que afortunadamente cuentan con un mercado muy interesante, de frente a desafíos y alternativas que tienen que encarar.

    «Decimos desafíos, pues se está migrando a un nuevo escenario en el que habrán otros actores diferentes a los que tradicionalmente participábamos en él y de frente a esto debemos ser muy cautelosos y tratar de aprovechar al máximo las oportunidades, tratando también de minimizar los riesgos”.

    Reconoció que tiene inquietudes que consisten en la falta de definiciones en muchos ramos, como el tema normativo al que le hacen falta muchos puntos, pero que se tienen que aclarar y detallar de parte de la autoridad.

    González Piña señaló que pese a todo, el escenario es alentador y promete tener muchos beneficios, pero «sí tenemos que ser cautelosos en la manera en la que los identificamos».

    Sobre los caminos que deberán transitar, consideró que serán también una curva de aprendizaje «en la que todos vamos a tener que participar» y en la que se hallarán nuevas perspectivas como la necesidad de ya no manejarse como unidades familiares, sino que deberán de manejarse con un criterio empresarial.

    Ello, explicó el vicepresidente de la Onexpo, para poder quedar lo menos expuestos a los vaivenes que sucedan, aprovechar las economías de escala y, en función de eso, tratar de ser más rentables en los negocios.

    Agregó que están pensando en un proceso de definición, porque hay que esperar a que se definan bien los espacios, la temporada de acceso abierto, para ver qué cantidad de infraestructura y en que términos van a poder disponer de lo existente, de acuerdo con lo que Pemex pueda ceder para su uso.

    También indicó que las reglas del juego se están comenzando a dar, y es en lo que deben ser muy cuidados para poder identificar cuales son las que verdaderamente les pueden redituar mayor beneficio o ser las menos costosas para todo este proyecto.

    El también director del Grupo Cargo, recordó que la ley fue modificada y que por ello estas inversiones en el ámbito gasolinero han dejado de estar reservadas para el capital mexicano, lo que quiere decir que cualquier empresa petrolera o alguna otra que se dedique a la comercialización de petrolíferos va a poder participar en el mercado nacional.

    «Este (el energético) es un mercado en el que se requieren inyecciones de capital muy importantes que afortunada y desafortunadamente, todos los que se mueven en esto las tienen», abundó.

    Respecto a la zona sureste del país, dijo que la percibe con posibilidades, porque tiene mar, el puerto de Altura de Progreso al que le están haciendo ampliaciones interesantes, entonces hay mucha posibilidad de espacio de desarrollar mucha infraestructura y atender a la parte sur del Golfo de México.

    Este último, dijo, es un mercado interesante, aparte de la relativa proximidad que hay con las costas de Florida y el Caribe mismo que es una zona de alto tráfico de buques con combustible.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Prevén retos y posibilidades ante apertura del sector gasolinero”

    El área de comentarios esta cerrada.