• El tiempo





  • » Programa Blindy promueve autoprotección, denuncia y prevención

    Esta nota fue creada el jueves, 20 julio, 2017 a las 19:54 hrs
    Sección: La Provincia

    Guadalajara.- El programa Blindy, diseñado para integrarse a la currícula de los tres grados de preescolar, promueve la autoprotección, denuncia y prevención, comentó Gabriela Porras Rangel, directora general del centro terapéutico infantil y familiar Integra T.

    En la segunda capacitación a educadoras y psicólogas de preescolar de los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF Guadalajara, la experta resaltó los beneficios de dicho programa para el desarrollo de la pedagogía y la didáctica.

    Bajo el lema “Ni un niño más guardando silencio, todos por una sana infancia con blindaje emocional”, se realizó el entrenamiento que tiene el objetivo de ofrecer la comprensión fácil y accesible del menor, de los conceptos de violencia y abuso sexual infantil.

    En meses pasados, se había realizado un encuentro con el personal docente a través de una plática de sensibilización y contextualización al tema, desarrollo de habilidades sociales, conducta agresiva o violenta y la intervención ante el fenómeno del abuso sexual infantil.

    Porras Rangel, terapeuta enfocada a Psicología Infantil, señaló que el programa consta de tres libros para los preescolares, que cuentan con auxiliares de recursos audiovisuales.

    “Son videos de aprendizaje didáctico para garantizar la asimilación de los conceptos en los niños a través de un aprendizaje progresivo, viendo cierta dosis según el grado de preescolar, ampliando y diversificando la información”, añadió Porras Rangel.

    Añadió que este programa de cultura del buen trato, se pretende ingresar a la currícula en el siguiente ciclo escolar, para desarrollar habilidades sociales en los menores, incrementar o formar la inteligencia emocional, prevenir conductas de riesgo y fomentar la cultura de denuncia.

    “Lo ideal es que los padres de familia estén comprometidos con el 80 por ciento de la prevención y los maestros con un 20 por ciento, pues son ellos los responsables de la formación, integridad y de salvaguardar la integridad de la familia”, aseguró.

    Porras Rangel consideró muy afortunado que los directivos de DIF busquen una sana infancia en sus usuarios y que el personal esté capacitado para detectar conductas de riesgo.

    Pidió estar alerta a señales de conducta en sus hijos, que pueden delatar un evento de abuso o exposición a información psicosexual no propia para la edad y desarrollo, como un cambio de comportamiento como más alterado, irritable, intolerante y callado.

    Indicó que son cambios en su conducta diaria como por ejemplo dormir o comer más o menos de lo habitual, si se come las uñas, se orina, está ansioso, si hay retrocesos en general y si existe sobre apego materno o hacia el área de seguridad.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Programa Blindy promueve autoprotección, denuncia y prevención”

    El área de comentarios esta cerrada.