
En 2025 se han registrado en Puebla un total de 566 personas que tuvieron que ingresar al hospital derivado de heridas provocadas por violencia familiar, esta es la cifra más alta del último lustro, así lo revelan estadísticas de la Secretaría de Salud federal.
En el reporte de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia se detalló que desde el primer día del año y hasta el 16 de agosto se reportaron 500 mujeres y 66 hombres los que requirieron asistencia médica, tras experimentar violencia doméstica.
En este sentido, el reporte reveló el aumento que ha registrado el estado en los últimos años, en cuanto a personas que requirieron atención médica, producto de la violencia familiar.
Y es que en el mismo periodo, pero de 2024 se contabilizaron 531 casos de poblanos hospitalizados por esta causa, por otra parte, en los últimos cinco años el indicador más bajo se reportó en 2023 cuando solo se contabilizaron 407 pacientes por esta situación.
Por su parte antes de 2025, el período con mayor cantidad de pacientes había sido 2022 se contabilizaron 534 casos, siendo este también el periodo con mayor número de mujeres involucradas en este tipo de eventos violentos.
Por su parte en 2021 se contabilizaron 512 pacientes víctimas de esta situación en el periodo de tiempo antes señalado.
En el caso particular de Puebla se encontró una tendencia contraria a nivel nacional, pues en la Angelópolis los casos de pacientes hospitalizados por violencia doméstica aumentaron, en la cifra de todo el país disminuyeron, pasando de 34 mil 852 a 32 mil 293.
Hay que recordar que en este informe de la dependencia a nivel federal, solo se dan a conocer los datos de los hospitalizados, sin embargo, no se revela el avance en su proceso médico y tampoco si es que llegan a perder la vida a causa de estas heridas.
(milenio.com)