• El tiempo





  • » Realizan con éxito primer trasplante de hígado en Sonora

    Esta nota fue creada el viernes, 9 octubre, 2015 a las 20:16 hrs
    Sección: La Provincia

    Hermosillo.- Una persona con cirrosis hepática de origen no alcohólico recibió un trasplante de hígado de manera exitosa, con lo que se convirtió en la primera intervención de este tipo en Sonora.

    En conferencia de prensa el médico cirujano especialista en enfermedades del hígado y trasplantólogo Ernesto Duarte Tagle indicó que Gustavo Morales Hernández, de 50 años de edad, fue trasplantado con un hígado de un donante de cinco años.

    El también Jefe del Servicio de Trasplantes del Hospital General del estado mencionó que la intervención quirúrgica se realizó el 1 de octubre pasado en un hospital privado de esta capital y el procedimiento tuvo una duración de ocho horas.

    Mencionó que el paciente se recupera de manera satisfactoria en su casa y recordó que hace varios años se intentó realizar dos trasplantes de hígado en Ciudad Obregón, pero no salieron como se esperaba.

    Luego de varios estudios y valoraciones de diversos especialistas en junio pasado se determinó que Morales Hernández era apto para el trasplante y esperó la donación, hasta que se pudo realizar por parte de un menor que presentó muerte encefálica.

    El trasplante de hígado, explicó, es una cirugía de relevancia porque implica diversos factores, además de que es la única opción curativa para víctimas de cirrosis hepática.

    Anotó que las enfermedades del hígado son la quinta causa de muerte a nivel nacional y en Sonora, así como una de las principales causas de atención hospitalaria; el 60 por ciento de estos padecimientos son cirrosis hepática.

    Señaló que se trata de una patología que no se cura, que se puede controlar con medicamentos, pero tarde o temprano afecta al paciente con descompensaciones y progresa hasta que lleva a la muerte a la persona.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Realizan con éxito primer trasplante de hígado en Sonora”

    El área de comentarios esta cerrada.