• El tiempo





  • » Realizan Foro en Guerrero para reconocer a pueblos afromexicanos

    Esta nota fue creada el domingo, 10 febrero, 2019 a las 19:38 hrs
    Sección: La Provincia

    Acapulco.- En el municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, considerado la Perla Negra del Pacífico, se realizará este domingo, a las 11:00 horas, el Foro para el Reconocimiento Constitucional de la Comunidad Afromexicana a nivel federal.

    Javier Rojas Benito, secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos en el estado, dijo que este foro es convocado por el Senado de la República, y participará la legisladora Susana Harp Iturribarría, del partido Morena, quien recibirá las ponencias de 20 organizaciones que han sido punta de lanza en la lucha de este reconocimiento.

    Informó que el evento está programado a las 11:00 de la mañana en la casa ejidal del municipio de Cuajinicuilapa, y se espera la participación de 150 a 200 personas que también llevarán sus ponencias.

    Recordó que Guerrero tiene seis años de experiencia en trabajar por el reconocimiento del pueblo afromexicano a nivel federal, y añadió que en la Constitución del Estado, desde el 2013 los pueblos negros son reconocidos.

    “A nivel federal, diferentes organizaciones y actores afromexicanos han luchado para obtener el reconocimiento constitucional y, posteriormente el reconocimiento de las políticas públicas para la atención del pueblo afromexicano”, expuso.

    Explicó el funcionario estatal, que el foro que se hará en el municipio de Cuajinicuilapa, será para recibir las ponencias y las diferentes aportaciones, con el propósito de realizar la Reforma a la Constitución y obtener el reconocimiento de los pueblos afromexicanos.

    Dio a conocer que habrá cuatro mesas de trabajo, en las que se abordarán los temas como el constitucional, las prácticas de usos y costumbres, el pueblo afromexicano y su cultura, y la discusión de la parte jurídica.

    Las propuestas que se harán serán para insertarse en la Constitución Federal y obtener el reconocimiento del pueblo afromexicano.

    Comentó que los indígenas llevan varios años reconocidos en la Constitución Federal, y la tendencia es que en este año también en la Reforma de la Constitución Federal se les reconozca como sujetos de derecho y no de entidad de interés público, como se establece hasta este momento.

    Añadió que si se reconoce a los afromexicanos, estarán en la misma categoría de los indígenas como sujetos de derecho.

    Dijo que ayer sábado se realizó este foro en el municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Realizan Foro en Guerrero para reconocer a pueblos afromexicanos”

    El área de comentarios esta cerrada.