• El tiempo





  • » Renuncia presidente del Tribunal Superior de Justicia de BC

    Esta nota fue creada el martes, 4 agosto, 2020 a las 22:22 hrs
    Sección: La Provincia

    A petición de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California (TSJE), renunció el presidente de dicho órgano, Salvador Ortiz Morales.

    Ocurre a cinco días de que el Congreso del estado aprobó una iniciativa de reforma que presentó el gobernador Jaime Bonilla Valdez para desaparecer el Consejo de la Judicatura.

    Por eso hoy en sesión del pleno, los magistrados acordaron el cambio de titular, espacio que ocupará el magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda, titular de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes.

    Para los magistrados la presidencia de Ortiz Morales pasó desapercibida, sobre todo al no luchar por evitar la desaparición del Consejo de la Judicatura, órgano encargado de vigilar, administrar, la disciplina y carrera judicial en el Poder Judicial.

    Al inicio de la pandemia, cuando se conoció la intención de la reforma, en una reunión privada vía Zoom, los magistrados por primera vez le pidieron a Ortiz Morales dimitir al cargo si no iba a defender la autonomía del Tribunal.

    Al inicio de su gestión en 2019, el hoy ex presidente, se encargó de conseguir presupuesto para el haber de retiro de los magistrados, es decir su pensión, pero no peleó por más recursos para la creación de nuevos juzgados a fin de agilizar la justicia para las víctimas de un delito, situación que criticaron los colegios y barras de abogados del Estado.

    (milenio.com)





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Renuncia presidente del Tribunal Superior de Justicia de BC”

    El área de comentarios esta cerrada.