» Rescate de 7 cuerpos restantes de mina ‘El Pinabete’ podría ocurrir en tres semanas: PC Nacional

Esta nota fue creada el miércoles, 3 enero, 2024 a las 22:36 hrs
Sección: La Provincia

En un tiempo estimado de dos a tres semanas más podrían ser rescatados los siete mineros restantes que quedaron sepultados en la mina “El Pinabete”, así lo dio a conocer la propia coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

La funcionaria mencionó que están trabajando de forma muy coordinada entre las diferentes dependencias involucradas, como  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Fiscalía General del Estado y Protección Civil.

“Si lo estamos logrando, afortunadamente conforme lo planeado a un año y cuatro meses de que inició todo este trabajo,  que fue el 03 de septiembre del año antepasado, ahora ya estamos en las galerías, ya estamos en el piso de las galerías, avanzan entre 15 y 18 metros lineales diarios, haciendo una excavación muy minuciosa, muy cuidadosa a palo y a mano,  para en cuanto se llegue a los cuerpos tener toda la recuperación lo más pronto y completa posible”, narró.

Se siguen localizando materiales de trabajo

Por el momento, el equipo de trabajo está en el piso de galerías en donde se avanza de 15 a 18 metros lineales diarios, realizando excavaciones a pala de forma manual, para así poder recuperar de forma completa los cuerpos de las víctimas que quedaron atrapados desde el pasado 03 de agosto.

La funcionaria federal dijo que se siguen localizando diversos materiales de trabajo que fueron utilizados por las víctimas, como cuerdas, lámparas, tubos, entre otros.

“Se está haciendo un trabajo muy profesional en absoluta coordinación, hay un mando unificado encabezado por Protección Civil , CFE, Sedena y Fiscalía del Estado, estamos todos trabajando con mucha unidad… sí, evidentemente que sí hay mucho material de trabajo de sus lámparas, cuerdas, tubos, guantes, trapos, todo con lo que trabajaban, hay mucho material que se está recuperando todos los días, material no orgánico para llegar a ellos y si hay una alta posibilidad en este tiro cuatro”, sentenció.

Mineros restantes podrían estar en el tiro cuatro

Laura Velázquez refirió que en lo que corresponde en el tiro cuatro de una de las galerías de lo que fue la mina, podrían estar los otros siete mineros restantes, ya que en este lugar fueron localizados los primeros tres mineros.

“No tenemos la garantía, como puede ser esta semana o pueden ser otras tres semanas más, depende mucho, no sabemos con certeza dónde están, evidentemente que el tiro cuatro es un lugar en donde tenemos altas posibilidades, tan es así que ahí se encontraron los tres cuerpos anteriores y es muy probable que ahí encontremos a los demás”, afirmó.

Finalmente, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil que será hasta ya tener los 10 cuerpos completos, que se podrán hacer los trabajos de identificación humana por parte de los médicos forenses de la entidad de Coahuila.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Rescate de 7 cuerpos restantes de mina ‘El Pinabete’ podría ocurrir en tres semanas: PC Nacional”