• El tiempo





  • » Reto de CDI, salir mejor evaluado en materia de pobreza indígena

    Esta nota fue creada el viernes, 14 agosto, 2015 a las 16:30 hrs
    Sección: La Provincia

    Atzitzihuacán, Pue.- La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, indicó que el reto del organismo es salir mejor evaluado en las mediciones que realizará el Coneval para 2017 respecto a la pobreza en los pueblos originarios.

    Tras supervisar el apoyo otorgado a productores de sorgo y amaranto de la región, y acompañada por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, la funcionaria resaltó que la CDI ha adquirido por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto el compromiso de auxiliar a los productores indígenas del campo.

    Recordó el anuncio hecho el lunes pasado por el titular del Ejecutivo federal respecto de la estrategia de Cobertura Total para disminuir en localidades indígenas de más de 100 habitantes carencias en materia de agua potable, drenaje y electricidad.

    Con ello se pretende abatir el rezago de servicios en tres mil 250 comunidades indígenas y que respaldará a dos millones de personas en 579 municipios.

    “Vamos a trabajar llevándoles esta infraestructura básica, pero también llevándoles salud, proyectos productivos como los que están viendo hoy, llevándoles la vivienda indígena que también estamos trabajando por CDI, para desarrollar en conjunto toda una comunidad que salga de la pobreza extrema o la pobreza”, mencionó Mayorga Delgado.

    Explicó que gracias a una planeación de campo fue posible identificar a las más de tres mil comunidades indígenas que serán beneficiadas, al tiempo apuntó que 187 de ellas cuentan con una carencia de agua potable, drenaje y/o electricidad.

    La ex diputada federal puntualizó que la CDI ha cambiado sus programas de apoyo a productores del campo, ya que anteriormente sólo se les favorecía año con año.

    “Cambiamos el programa y ahora estamos viendo en hechos, por ejemplo esta procesadora de sorgo que genera más de 39 empleos directos y que sus ingresos ya son más arriba de los 800 mil pesos, gracias al certificado de crédito que recibió el pasado lunes de manos del presidente Enrique Peña Nieto”, expresó.

    “CDI dejó un monto en Nacional Financiera y ésta le prestó dos millones de pesos sin tanto papeleo, con una tasa de 3.5 a 4.5 por ciento, que si este grupo organizado lo había visto en un banco hubiera tenido una tasa de 12 a 14 por ciento, ya que está dejando recursos en garantía para que les puedan prestar este crédito”, detalló.

    En tanto, Moreno Valle señaló que su administración y la CDI comparten la visión de que la única manera efectiva de combatir la pobreza es generando riqueza.

    En el evento también estuvieron presentes la presidenta municipal de Atzitzihuacán, Marisela Ramos, y el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Reto de CDI, salir mejor evaluado en materia de pobreza indígena”

    El área de comentarios esta cerrada.