» Reynosenses se unen para lucha contra el cáncer infantil

Esta nota fue creada el domingo, 15 febrero, 2015 a las 16:53 hrs
Sección: La Provincia

Reynosa, Tamps.- Los juguetes, cuentos, diversión e incluso tareas escolares pasan a segundo término para los niños que enfrentan diversas enfermedades y padecimientos como el cáncer, padecimiento que se encuentra entre los primeros lugares de mortalidad en Tamaulipas.

Ante esta situación, la fundación Iluminando Corazones de niños con cáncer busca alentar y motivar a través de diversas actividades cada 15 de febrero, fecha en que se conmemora a nivel internacional la lucha contra esta enfermedad, a esos pequeños y a sus padres de familia que pasan por esta situación.

En Reynosa, como en muchas ciudades del estado e incluso del país, se carecía de un lugar que permitiera a los menores, aunque sea por unas horas, olvidarse de su padecimiento y en cambio tener la oportunidad de jugar, colorear, leer y reír.

Así es como Jorge Mar Gea, presidente de la fundación Iluminado Corazones de niños con cáncer, decidió hace cinco años crear un lugar en donde los niños y sus familiares puedan encontrar un aliento de esperanza y ayuda, pues ahí se les apoya para sus pasajes, alimentos, ropa, pañales y medicamentos, entre otros artículos que requieren.

Recordó que el proyecto de ayudar a este tipo de niños nació hace cinco años, luego de que su sobrino de tan sólo 15 años falleciera a consecuencia de un tumor en el cerebro.

“Mi sobrino se enfermó a los 13 años y dos años después falleció, pero fue entonces cuando nos dimos cuenta que en Reynosa no había un lugar para apoyar y orientar a los pacientes y sus familiares y así poco a poco empezamos con algunas actividades en beneficio de estos menores”, dijo.

Recordó que al principio, inició sólo recolectando algunos juguetes y regalos entre sus amigos para posteriormente llevarlos a los hospitales y provocar una sonrisa, una esperanza y una motivación tanto a los niños como a sus familiares.

“No hay mucho apoyo para este tipo de niños, las familias puede tener la seguridad social pero falta el aspecto emocional, espiritual, moral y económico ya que son enfermedades largas y costosas”, refirió.

Explicó que la mayoría de los niños son atendidos en el hospital infantil de Ciudad Victoria y en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en donde cuentan con personal y equipo médico especializado para este tipo de padecimientos.

Mar Gea indicó que a la fecha, Iluminando Corazones apoya a 55 niños, que van desde los seis meses hasta los 16 años, y de estos 45 padecen diferentes tipos de cáncer y los 10 restantes presentan otro tipo de enfermedades como parálisis cerebral e insuficiencia renal entre otras.

Explicó que desde el nacimiento de la Fundación, han atendido a más de 90 niños, de los cuales se han escrito historias de éxito tras lograr superar la enfermedad, pero también otros 35 que han perdido la batalla.

“A lo largo de estos años hemos tenido diferentes historias, hemos despedido a 35 niños, a quienes apoyamos hasta su última morada, acompañamos a sus familiares en todo el proceso, en los trámites, gastos funerarios e incluso traslados a otras ciudades”, mencionó.

Señaló que para poder apoyar con festejos, ropa, medicamentos, traslados, pañales y alimentos. entre otros artículos que requieren, realizan diversas actividades que les permitan recabar esos productos o bien dinero para adquirirlos.

“Algunas maquiladoras, escuelas y organismos nos ayudan y gracias a eso podemos pagar la renta del local y los apoyos que les damos a los niños y a sus familiares”, indicó.

Mencionó que por ello, hoy 15 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Cáncer infantil, la fundación realizará una actividad encaminada a recaudar fondos.

Bajo el lema “Una luz, un deseo de salud” se reunirán en la explanada del Parque Cultural Reynosa, niños enfermos de cáncer, sus familiares y comunidad en general para soltar globos luminosos al cielo.

Dijo que esta actividad tiene como finalidad concientizar a la población en general sobre esta enfermedad y a través de los globos se busca lanzar un mensaje de sanación y salud para los niños que padecen este trastorno de salud.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Reynosenses se unen para lucha contra el cáncer infantil”