» Salario mínimo en Puebla, alcanza para comprar menos de 75% de la canasta básica

Esta nota fue creada el martes, 29 junio, 2021 a las 21:28 hrs
Sección: La Provincia

En Puebla, ante la inflación, en el ambiente urbano, un salario mínimo alcanza para comprar menos del 75 por ciento del costo de la canasta básica alimentaria, con lo que, una familia ya no tiene recursos para cubrir gastos como salud, educación, vivienda, calzado, vestido y transporte, entre otros.

De acuerdo con el estudio “El costo de la Canasta Básica en Puebla (Ciudad y Estado)”, realizado por el Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) del Decanato de Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el estado de Puebla cuenta con la segunda canasta básica alimentaria de 46 alimentos más cara del país al superar los mil 200 pesos y solo es superada por la de la entidad de Guanajuato.

El estudio revela que la inflación de la primera quincena de junio a nivel nacional alcanzó un máximo de 6.02 por ciento, situación que no se ha presentado en los últimos 19 años; y en Puebla está inflación alcanzó en la primera quincena de junio 7.08 por ciento.

“El salario mínimo resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de alimentación de una familia integrada por cuatro personas. Una familia en un ambiente urbano con un salario mínimo, sólo podría cubrir el 75 por ciento del costo de la canasta básica alimentaria en Puebla, mientras que una en un ambiente rural, con un salario mínimo cubriría justo el costo de la canasta básica en Puebla; y ambas no podrían cubrir gastos de la canasta ampliada que incluye gastos de salud, educación, vivienda, calzado, vestido, transporte”, señaló Alfonso Mendoza Velázquez, Director del Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) Upaep.

Señaló que comienza a preocupar la inflación que se está registrando en el país porque el nivel de los precios y su crecimiento determina en muchos sentidos la capacidad de compra que tiene la población y en particular es importante conocer el comportamiento del precio de los alimentos, explicó el académico.

Por su parte, Mariano Guzmán, Data Scientist en el CIIE de la Upaep, explicó que la canasta básica alimentaria urbana en Puebla contiene 44 alimentos, entre ellos, leche, tortillas, pan y huevo, es decir, de lo que es la alimentación básica del poblano.

Advirtió que el impacto inflacionario en la primera quincena de junio está impactando en el costo de la canasta básica, al registrar una tendencia alcista muy pronunciada con efectos negativos para las familias.

En tanto, Alfredo Cuecuecha Mendoza investigador del CIIE-Upaep, resaltó que en estos momentos se está dando una recuperación económica de manera paulatina; sin embargo, al mismo tiempo, los precios de los productos están aumentando.

“Después de los problemas que ocasionó la pandemia de salud, los productores al establecer algunos precios, estén intentando recuperar en algún momento lo que perdieron durante el año de pandemia y es lo que está provocando una fuerte presión a nivel internacional, aunque existen estudios que demuestran que pueden haber otras tendencias como es el cambio tecnológico mediante el cual se busca sustituir el uso de combustibles fósiles por el uso de las energías limpias y provoque un incremento en el costo promedio del sector industrial y eventualmente generar un incremento en los precios de manera importante”, destacó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Salario mínimo en Puebla, alcanza para comprar menos de 75% de la canasta básica”