Tijuana.- La Secretaría de Salud de Baja California recomendó aplicarse la vacuna para evitar paperas, ya que 148 casos se registraron durante 2014 en la región Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
El jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta dependencia, Héctor Zepeda Cisneros, mencionó que las paperas pueden ser prevenibles aplicando la vacuna Triple Viral en los menores de un año y el refuerzo a los seis años de edad.
Indicó que en el 2014 se detectaron 148 casos en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, por lo cual exhortó a los padres de familia a que no descuiden la aplicación de los biológicos que pueden prevenir este padecimiento.
“Esta es una enfermedad viral que se presenta principalmente en los menores, pero también puede afectar a los adultos que no hayan sido vacunados y que nunca la hayan padecido, la característica principal es la inflamación de las glándulas parótidas, las cuales se encuentran detrás de la mandíbula”, explicó.
Señaló que esta enfermedad comienza con un cuadro de malestar general, fiebre no mayor a 38 grados centígrados y posterior la inflamación facial particularmente en la mandíbula posterior y cuello.
Además, dificultad para deglutir alimentos debido a que las glándulas parótidas su principal función es la secreción de saliva.