» Sector hotelero y de servicios en Oaxaca reporta menos del 35 por ciento de ocupación

Esta nota fue creada el sábado, 3 abril, 2021 a las 22:34 hrs
Sección: La Provincia

En Oaxaca, el sector hotelero y servicios turísticos reportan menos del 35 por ciento de ocupación durante la temporada de Semana Santa, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AMHM) José Rivera.

El empresario dijo que por el efecto de la pandemia del covid-19 no se alcanzan aún las expectativas de ocupación anheladas, “nos encontramos aún muy por debajo de lo que esperábamos, que era un 60 por ciento y apenas estamos llegando al 35 por ciento”.

Rivera dijo que el turismo que está llegando a Oaxaca es la mayor parte nacional, y muy poco extranjero.

“Oaxaca reporta un 90 por ciento de turismo nacional, un 50 por ciento proveniente de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla , Chiapas y de otras entidades y solo un 5 por ciento extranjero, muchos de ellos norteamericano y el hecho de que haya mucha gente en la calle, es por que hay ciudadanos de la propia ciudad y del estado que están aprovechando la temporada para salir de sus casas, ojala que ello no genere una tercera ola de contagios de covid-19”.

Evidenció que por ejemplo, ante la crisis generada por efecto de la pandemia, también los turistas están gastando menos, “el gasto promedio es de mil pesos por día, cuando en mejores tiempos era de 2 mil 500 pesos”.

Mientras que la estadía promedio es de 1.5 días en la ciudad y el resto de los visitantes se traslada a la zona costera, principalmente al destino de playa de puerto escondido que está captando el 45 por ciento de la estadía.

Resaltó que Huatulco tiene un reporte reservado de visitantes porque no están llegando el segmento más alto que acostumbraba acudir a este destino, como son los canadienses, derivado al cierre de la frontera internacional.

Rivera también se quejó de que el visitante que esta arribando a Oaxaca ya no está ocupando el hospedaje usual en sitios establecidos sino está haciendo uso del turismo en linea, donde hay mercado negro, y los sitios de pernotar no son los adecuados, “no son sitios formales, no pagan impuestos y carecen de servicios de calidad para el visitante”.

Reconoció que como consecuencia de la pandemia por el covid-19, el sector turístico de Oaxaca viene arrastrado desde marzo del 2020, una pérdida económica acumulada de 5 mil millones de pesos.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Sector hotelero y de servicios en Oaxaca reporta menos del 35 por ciento de ocupación”

El área de comentarios esta cerrada.