» Sin precedente histórico lluvias registradas en Zacatecas en marzo

Esta nota fue creada el miércoles, 18 marzo, 2015 a las 23:11 hrs
Sección: La Provincia

Zacatecas.- La cantidad de lluvia registrada en lo que va de este mes no tiene precedente en la historia de la entidad, al alcanzar un acumulado de 75 milímetros, dijo Luis Manuel Núñez Pérez, vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ello, al referirse a las precipitaciones que han azotado a la entidad en el presente mes y que a 18 días ya tiene un acumulado de casi 75 milímetros de agua.

“Lo que ha llovido este mes es histórico. Nunca se había tenido esta magnitud de casi 75 milímetros, lo que en el acumulado histórico de lluvias de enero a marzo prácticamente se ha triplicado”, reiteró.

Aclaró que ayer martes las lluvias fueron generalizadas en el territorio zacatecano y que la mayor precipitación, considerada intensa, se registró en el municipio de Atolinga, donde cayeron casi 70 milímetros de agua.

Tras cuatro días continuos de nublados, intenso frío y lluvias, comentó que a partir de hoy el clima comenzará a mejorar, habrá cielos de poco nubosos a despejados y con muy bajas probabilidades de lloviznas.

No obstante, aclaró que hoy y mañana el Servicio Meteorológico prevé la presencia de bajas temperaturas y vientos de 25 a 30 kilómetros por hora, por lo que alertó a la población a tomar medidas debido a la menor sensación de frío que se tendrá.

Añadió que la temperatura mínima oscilará en el estado entre 8 a 16 grados, aunque en las zonas serranas podría haber heladas, pues en Sombrerete esta madrugada el termómetro marcó un grado centígrado.

También continuará la presencia de vientos y ejemplificó que esta mañana en el cerro de La Bufa, en las cercanías de la capital zacatecana, registraron rachas de 31 kilómetros por hora.

Núñez reiteró que hoy y mañana se mantendrán los cielos despejados, vientos y temperaturas frías.

Desde la semana pasada las bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 41 azotan el territorio estatal, a tal grado que el 11 y 12 de marzo se registraron lluvias y granizadas atípicas que, de acuerdo a información del gobierno del estado, afectaron a 15 municipios del sureste del estado y dejaron 57 mil damnificados.

Ante la gravedad de la situación el gobierno estatal solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la Declaratoria de Emergencia, misma que les fue concedida al día siguiente, el viernes 13 de marzo, para 13 municipios.

Los ayuntamientos que recibieron los apoyos federales fueron: Fresnillo, Genaro Codina, Pánfilo Natera, Guadalupe, Loreto, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Trancoso,Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Zacatecas.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Sin precedente histórico lluvias registradas en Zacatecas en marzo”