A pesar del incremento de casos de covid-19 que se ha registrado en distintas entidades del país, entre ellas el Estado de México, las cadenas de farmacias no disponen de vacunas y tampoco tienen información sobre la fecha en la que podrían tener este insumo, escenario que también se presenta en otras instituciones del sector salud.
Durante un recorrido realizado por el Estado de México por distintas cadenas de farmacias comerciales ubicadas en el Valle de Toluca se comprobó que no tienen disponibles dosis de esta vacuna, en algunos casos desde abril de este año, por lo que la población que busque obtener esta protección adicional, no tiene posibilidad de hacerlo.
Si bien los costos van desde los 699 y hasta 900 pesos, es decir, son poco accesibles para la mayoría de las familias que tienen más de cuatro miembros, durante las primeras semanas en las que se ofreció en venta al público se tuvo buena respuesta; sin embargo, ante el cambio de temperaturas y con la entrada de la primavera, la demanda disminuyó.
Manejo
De acuerdo con los encargados de estos espacios, la vacuna que se tenía disponible era la diseñada por Pfizer, lo que implicaba un manejo estrictamente especial, cuidando detalles como la caducidad e incluso la temperatura a la que se tenía bajo conservación.
Reconocieron que en la última semana sí se ha registrado un incremento en el número de personas que acuden a sus distintas sucursales a solicitar informes sobre las dosis, los costos y la disponibilidad.
La venta de estas dosis en farmacias particulares fue aprobada por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para cadenas como Farmacias del Ahorro; Farmacias Benavides; Farmacias Guadalajara y Farmacias San Pablo en diciembre de 2023.
Esta estrategia se implementó sobre todo en entidades como Morelos, Querétaro, Puebla, Valle de México y algunos puntos de la entidad mexiquense.
Cruz Roja Mexicana
Este mismo escenario se presenta en instituciones del sector salud, como la Cruz Roja Mexicana, que para el caso del Estado de México tenía disponible esta vacuna en sus sedes de Toluca, Naucalpan y Cuautitlán México, así como en Lilas, de la alcaldía Cuajimalpa y en el Hospital Central de Polanco, estas últimas en la Ciudad de México.
Cabe señalar que en el caso de la Cruz Roja Mexicana, en su sede Toluca, los costos asignados para la aplicación de la vacuna Pfizer eran de 785 pesos directamente en las instalaciones y la aplicación a domicilio 900 pesos.
(milenio.com)