Más de 60 organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, colectivos y colegios emitieron un comunicado exigiendo al gobierno de Culiacán, Sinaloa, acciones urgentes para restaurar la paz y garantizar la seguridad en la región.
Esto en medio de un clima de violencia y temor que ha paralizado a gran parte de la sociedad sinaloense.
Población de Culiacán siente temor
Los recientes actos violentos que han sacudido a Culiacán y otros municipios han generado una creciente alarma e incertidumbre entre la población; los ciudadanos han manifestado su preocupación por la incapacidad de retomar su vida cotidiana debido a los constantes hechos de violencia que han afectado el libre tránsito, el trabajo y la educación.
En el comunicado, los firmantes reconocen los esfuerzos de las fuerzas del orden, incluyendo al Ejército mexicano, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, y se solidarizan con las familias de los elementos que murieron en cumplimiento de su deber.
Sin embargo, subrayan la necesidad de que las autoridades, lideradas por el gobernador Rubén Rocha Moya, actúen de manera contundente y pronta para garantizar los derechos fundamentales de la población, incluidos el derecho a la seguridad y a la libertad.
Entre las demandas centrales de los ciudadanos se encuentra la petición de que el gobierno estatal proporcione información clara y veraz sobre los hechos violentos, a fin de evitar la desinformación y la magnificación de rumores.
¿Qué piden en Culiacán, Sinaloa?
Solicitan que al menos dos veces al día se emitan comunicados oficiales que detallen los avances y la respuesta de las autoridades frente a los incidentes de violencia.
Asimismo, las organizaciones proponen un diálogo abierto e inmediato con el gobernador, para colaborar en la construcción de un plan de acción que permita restaurar la paz en el estado. Insisten en que, aunque reconocen los esfuerzos actuales, se requieren medidas más efectivas para frenar la creciente ola de violencia que ha afectado la estabilidad de Sinaloa.
El comunicado fue firmado por la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, la Coparmex Sinaloa, Canacintra Culiacán, los Sabuesos Guerreras A.C., así como diversas escuelas, universidades y colectivos sociales que se han unido en una demanda conjunta por la seguridad y la justicia.
Consecuencias de violencia en Culiacán
AMLO pide frenar violencia en Culiacán
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los hechos violentos registrados en Sinaloa hasta ahora “no son un asunto mayor” y aprovechó para pedir a los criminales que se están enfrentando actuar con “un mínimo de responsabilidad” y buscar otras formas para resolver sus diferencias.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario confió en que Mayitos y Chapitos, facciones del Cártel de Sinaloa, escuchen su llamado porque el Presidente de México siempre es escuchado y “más si se tiene autoridad moral, te lo aseguro”.
(milenio.com)