» Situación crítica nos espera en el Día de Muertos: Comerciantes

Esta nota fue creada el martes, 20 octubre, 2020 a las 19:51 hrs
Sección: La Provincia

Comerciantes de flores que se instalan en las inmediaciones del Panteón Municipal, aseguraron que con el cierre de panteones el Día de Muertos, no alcanzarán el 10 por ciento de ventas, por lo que calificaron como una situación crítica, pues es una de las temporadas más esperadas y fuertes para el sector.

Sin la presencia de la flor de la nube y terciopelo, realizan sus ventas los floristas que se colocan en la vía pública de la 37 poniente con esquina 11 sur, debido a que los ciudadanos no podrán visitar a sus familiares, quienes ya se adelantaron en el camino.

En entrevista Ignacio Jiménez, dueño de un establecimiento de flores, lamentó que las autoridades municipales, hayan determinado no abrir los camposantos para estas festividades tan importantes para la gente y para este sector comercial.

    “El Día de Muertos era nuestra última esperanza para recuperarnos de la crisis económica que tenemos, era la temporada que esperábamos desde que comenzó la contingencia sanitaria para pagar nuestras deudas con proveedores y pagar préstamos que hemos solicitado para salir adelante”, expresó el comerciante.

Indicó que, en años anteriores, las escuelas realizaban pedidos para la colocación de las ofrendas, sin embargo, con el COVID-19, no se registran ventas, e incluso no se realizó la compra de nube y terciopelo, debido a que son para colocar en las tumbas y al estar cerrados los camposantos no hay demanda.

Asimismo, comentó que esta situación complica todavía más el panorama, debido a que muchos vendedores han solicitado préstamos para subsistir ante las bajas ventas y mantener la plantilla laboral.

    “Nuestro panorama no es gris, sino negro para nosotros es la temporada más importante de todo el año, y si no abren los panteones, nuestra situación es complicada, y no sólo para nosotros, también para los productores de la flor, debido a que ellos han brindado el producto fiado para que podamos salir adelante, pero con esto, no sabemos que hacer”, enfatizó el florista.

En este contexto, comentó que los adornos de esta temporada son cruces y arreglos especiales, sin embargo, con esta decisión por parte del gobierno municipal, este tipo de trabajos quedaron fuera.

Agregó que desde hace 20 años que se dedica a este negocio y nunca había vivido una situación complicada, pues ni la influenza provocó el hoyo financiero que actualmente viven.

Contratación de servicios funerarios disminuyen

Sara, quien es vendedora de servicios funerarios Cristo Rey, aseguró que en los primeros meses de la contingencia sanitaria registraron una baja en la venta de los servicios, sin embargo, después de los altos contagios y las muertes que se registraron en la entidad, la gente tomó en serio la enfermedad, por ello actualmente se recuperan en la contratación de los mismos.

    “Antes de la pandemia teníamos cinco ventas al mes, disminuyeron a dos, porque la gente prefería invertir en sus necesidades básicas, pero después de todas las muertes que se registraron ya se tiene la cultura de prevenir y cotizar en diferentes negocios, porque sale más caro contratar por necesidad que por prevenir”, precisó la vendedora.

    (milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Situación crítica nos espera en el Día de Muertos: Comerciantes”

El área de comentarios esta cerrada.