» TEPJF avala que Nueva Alianza se sume a coalición que postula a Durazo en Sonora

Esta nota fue creada el miércoles, 7 abril, 2021 a las 19:46 hrs
Sección: La Provincia

El Tribunal Electoral avaló que Nueva Alianza se sume a la coalición Morena-PT-PVEM que postula a Alfonso Durazo como candidato a la gubernatura de Sonora.

El proyecto presentado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación propuso avalar el convenio de candidatura común entre los cuatro partidos como lo señaló el tribunal electoral local, a pesar de la inconformidad del PRD que alegaba que Nueva Alianza perdió su registro nacional y estaba imposibilitado a participar.

El Tribunal Electoral local determinó que “aun cuando un partido pierde su registro nacional, puede optar por obtenerlo en las entidades federativas en las que acredite fuerza electoral; a Nueva Alianza Sonora se le otorgó el 18 de diciembre de 2018”.

Además de que este partido participó en el proceso electoral 2017-2018 por lo que no se le puede considerar como un partido de nueva creación y tiene derecho a estar en la contienda en proceso, pero el PRD impugnó el fallo al considerar que se aplicó una incorrecta interpretación de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Sonora.

Las y los magistrados de la Sala Superior concluyeron que no hubo indebida interpretación y a “Nueva Alianza Sonora no le resulta aplicable la restricción, ya que se encuentra en una situación sui géneris en la que se encuentran los partidos que pierden su registro, pero lo obtienen a nivel local”.

Sin embargo, sí consideraron que el tribunal “debió analizar si Nueva Alianza Sonora tiene la fuerza suficiente en el estado, ya que en el proceso electoral 2017-2018 participó bajo las figuras de la coalición y candidatura común para postular candidatos, de ahí que no se pueda demostrar que tuviera la fuerza suficiente en lo individual”.

Por lo que finalmente confirmaron el convenio de coalición, pero por razones distintas a las de la sentencia previa.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “TEPJF avala que Nueva Alianza se sume a coalición que postula a Durazo en Sonora”