
Un juez de control federal ordenó vinculación a proceso en contra de John Mario ‘N’, alias El Llanero, de origen colombiano, acusado de extorsionar a limoneros y reclutar extranjeros para un grupo criminal en Michoacán.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que tras audiencia, la autoridad judicial resolvió la vinculación por su probable responsabilidad de los delitos contra la salud en la modalidad de comercio de metanfetamina.
También, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en la modalidad de posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, durante el 8 de octubre, elementos del Ejército, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública se constituyeron en la comunidad de Pinzándaro, municipio de Buenavista Tomatlán, donde detuvieron a John Mario ‘N’ y Rosa ‘N’, cuando iban a bordo de un vehículo.
En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, a los detenidos se les aseguró metanfetamina distribuida en 15 envoltorios de plástico.
Asimismo, un arma de fuego tipo escuadra con cargadores y cartuchos útiles, cartuchos, indumentaria policial de Colombia (pantalones y camisolas), documentación diversa (listas y pasaportes), ocho teléfonos celulares y fornituras.
Derivado de los datos de prueba obtenidos y aportados por el fiscal federal, el juez dictaminó la vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra John ‘N’ y Rosa ‘N’.
Las indagatorias continúan debido a que El Llanero, presuntamente está relacionado en el delito de extorsión a limoneros. así como al reclutamiento y adiestramiento de extranjeros para realizar actos delictivos, y en la elaboración de artefactos explosivos improvisados en la región de Tierra Caliente.
(milenio.com)