
El empresario del ramo de la construcción, Eli ‘N’, fue vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.
El sospechoso aparentemente era el único autorizado por La Familia Michoacana para vender cemento y materiales de construcción en el municipio de Valle de Bravo, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México.
¿Qué se sabe del sospechoso?
La audiencia de este sospechoso fue celebrada, el domingo 27 de julio, en el distrito de Tenango del Valle, en donde un juez del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) lo vinculó a proceso.
De acuerdo con la indagatoria de la autoridad, Eli ‘N’ es identificado como el dueño de la casa de materiales y almacén “JIMEX”, en Valle de Bravo.
“De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía del Estado de México, presuntamente era la única persona autorizada por un grupo delictivo con orígenes en Michoacán para la distribución de cemento y materiales de construcción en esa región de la entidad”, se informó.
Asimismo, se dio a conocer que el delito por el cual es investigado es secuestro exprés con fines de extorsión, ya que presuntamente el 31 de enero de 2025, en Amanalco, habría amenazado a una víctima que aparentemente subió a la fuerza a un vehículo para exigirle:
“Un pago inicial y un porcentaje semanal de sus ventas (…) Además, le indicaron que debía llamar a un número telefónico para comprar materiales únicamente en el establecimiento”.
La cuota que tendría que dar la víctima, se informó, sería del orden de 20 mil pesos como pago inicial y semanalmente tendría que entregar el 10% de sus ventas.
Derivado de ello, fue detenido y vinculado a proceso. El juez concedió un plazo de investigación complementaria de seis meses, en tanto, deberá de permanecer en un penal mexiquense.
Es de recordar que Eli ‘N’ fue capturado en el marco de la Operación Liberación, que tiene como objetivo investigar la coacción grupos criminales o individuos al fijar cuotas en un presunto esquema de extorsión.
Resultados de Operación Liberación
Este mismo fin de semana se reportó que seis personas detenidas durante la Operación Liberación fueron vinculadas a proceso por su probable participación en delitos de extorsión agravada y secuestro exprés con fines de extorsión, informó la FGJ del Estado de México.
Los detenidos fueron capturados a través de diversos trabajos de inteligencia por su presunta participación en diversos delitos, la mayoría de ellos vinculados con esta célula criminal con origen en Michoacán y una red de financiamiento relacionada con alimentos de la canasta básica y materiales de construcción.
(milenio.com)