Durante este sábado un juez de control con sede en Ecatepec, Estado de México, tomó la decisión de vincular a proceso a los implicados en el homicidio de Milton Morales,
quién era coordinador de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los hechos ocurrieron en el municipio de Coacalco, el 21 de julio.
Los implicados, Erick Gerardo “N” y Lorena Janeth “N”, son acusados por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.
En la tercera audiencia, celebrada en la sala 1 de los juzgados orales de Ecatepec, el juez consideró que los medios de prueba presentados por el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México eran suficientes y pertinentes.
Estos elementos de prueba sugieren que los imputados sabían que las placas PBL4652, colocadas en un vehículo Aveo gris, serían utilizadas en un acto ilícito.
Tras la vinculación a proceso, el abogado defensor de Erick, Carlos Valencia, anunció que están considerando impugnar la decisión a través de un juicio de garantías o un recurso de apelación.
El juez fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, que concluirá en septiembre. Mientras tanto, Erick y Lorena permanecerán en el penal de Chiconautla.
La audiencia, que duró cerca de cuatro horas, también incluyó el testimonio de Emilio “N”, una pieza clave para la fiscalía. Emilio relató que Lorena gestionó placas para un vehículo Vento, pero en varias ocasiones mencionó no tener dinero para pagarlas. En las bitácoras del gestor se registraron los pagos realizados hasta la liberación de las placas, aunque no se especificó cuándo se efectuó el último pago, ya que según Emilio, no se entregan las matrículas sin el pago completo.
Además, Emilio entregó las placas a Erick Gerardo en su taller, donde observó una conversación entre Erick, Lorena y un tercer sujeto, quien fue descrito como “de aspecto amenazante”. Durante esta conversación, escuchó referencias a un “pez gordo”, lo que sugiere que el grupo planeaba un ataque contra una persona de alto perfil.
El testigo también mencionó que cuestionó a los implicados sobre el motivo de colocar las placas en un vehículo que no correspondía con las características descritas en el trámite, lo que provocó que lo amenazaron.
A pesar de que los abogados de Erick presentaron un testigo y dos videos para refutar la imputación de la fiscalía, el juez concluyó que existían suficientes pruebas que indicaban que los acusados estaban al tanto de la planeación del crimen.
El 21 de julio fue asesinado Milton Morales Figueroa, coordinador de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
(milenio.com)