» Visitadora yucateca pide agravar el delito de violencia familiar

Esta nota fue creada el miércoles, 4 marzo, 2015 a las 23:19 hrs
Sección: La Provincia

Mérida.- La visitadora adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Adriana Trejo Martínez, consideró que el delito de violencia familiar ya debería ser considerado como grave cuando hay una recurrencia o reincidencia de quienes lo perpetran.

Entrevistada poco antes de presentar su libro “Prevención de la violencia intrafamiliar”, en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco”, del edificio del Poder Judicial de la entidad, explicó que actualmente la pena promedio para quien comete el delito de violencia intrafamiliar es de seis meses de cárcel.

De hecho, por tratarse de una pena menor, la persona puede cambiar la pena corporal por entrar a un programa para superar su actitud violenta, lo cual es de gran ayuda para el agresor, explicó.

“Sin embargo, aquí el problema es que en la gran mayoría de los casos, las víctimas viven con el agresor, son quienes les hacen la comida, les lavan la ropa, o son los hijos, por lo que el riesgo a la integridad de los agredidos es mucho mayor”, precisó.

Por esa razón, consideró que deben modificarse las leyes para aplicar sanciones más severas en los casos donde la violencia sea constante y recurrente, para dar mayor protección a quienes a las víctimas de esta problema.

Trejo Martínez expuso que aunque ya son más comunes los casos de hombres que son víctimas de la violencia familiar, las agresiones de hombres a mujeres y de hombres a menores de edad sigue siendo mucho mayor.

“En el caso de las agresiones de mujeres a hombres vale la pena aclarar que la mayoría de los casos las víctimas son niños o personas de la tercera edad”, señaló.

Subrayó que las encuestas y estudios realizados en Yucatán indican que por lo menos unas cuatro de cada diez mujeres han vivido algún episodio de violencia intrafamiliar en sus hogares una cifra similar a la media nacional y muchos de los casos se concentran en las zonas rurales del estado.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Visitadora yucateca pide agravar el delito de violencia familiar”