
El estado de Yucatán reportó 75 casos del gusano barrenador, localizados en 30 municipios; actualmente suman 381 expedientes acumulados, entre ellos de una persona.
La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) informó -en su reporte semanal- que los animales afectados fueron toros, vacas, ovejas, y cerdos, así como perros, con edades que van de los cuatro días de nacidos a los diez años.
Las especies de animales presentaron lesiones en el ombligo, muslo, vulva, región cervical y orejas.
Las principales causas de infección fueron heridas ocasionadas por alambres de púas y mordeduras de murciélago.
¿Cuáles fueron los municipios con casos de gusano barrenador?
En la distribución semanal se reportaron un caso en:
Santa Elena
Mérida
Yobaín
Tixkokob
Teya
Temax
Sudzal
Hunucmá
Dzoncauich
Peto
Kanasín, Ticul, Conkal y Tepakán.
Dos casos en:
Maxcanú
Izamal
Oxkutzcab
Tekax
Tzucacab
Sucilá
Y tres casos en:
Dzilam González
Kopomá
Baca
Cuatro en Cenotillo, Buctzotz y Motul; seis en Tunkás y Temozón; y ocho en Panabá y Tizimín.
Debido al incremento de las lesiones en el ganado y caninos, las autoridades yucatecas, incrementaron los operativos para la captura de murciélagos debido a que sus mordeduras generan heridas expuestas que facilitan la infestación de la mosca, causante de la plaga.
En coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y con las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL), la dependencia aplica medidas de prevención y control que incluyen pláticas de concientización, capacitación a productores, entrega de insumos médicos y paquetes de atención en campo, así como vigilancia en los puntos de verificación fitozoosanitaria.
(milenio.com)