• El tiempo





  • » Yucateco gana Premio Internacional de Poesía

    Esta nota fue creada el martes, 3 diciembre, 2019 a las 19:37 hrs
    Sección: La Provincia

    El talento literario mexicano se impuso en el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida”, que en su edición 2019 recae en el yucateco Luis Fernando de la Cruz Herrera por su trabajo “Poemas espirales”, firmado con el seudónimo “Esperanza”.

    Este martes, al realizar la apertura del sobre cerrado en el Centro Cultural José Martí y en presencia del notario público 45, Mauricio Tappan Repetto, se dieron a conocer detalles del reconocimiento que convoca el ayuntamiento de Mérida y que este año recibió 46 trabajos.

    Durante el acto, el director de Cultura de esta ciudad, Irving Berlín Villafaña, recordó que la convocatoria estuvo abierta del 10 de junio al 20 de septiembre a poetas y escritores que vivan en Venezuela, España y México y estén vinculadas con las Méridas.

    Al dar lectura del acta del jurado, indicó que, después de una deliberación por correo resuelta el martes 19 de noviembre, el trabajo “Poemas espirales” fue electo por unanimidad.

    El trabajo presenta un conjunto de poemas “alfabetizados” que, mediante diversas referencias a Juarroz, Gorostiza, Sabines, Kavafis y Quevedo, imbrican la explicación de lo eventual y particular en interpretaciones de actualidad sobre el origen y las pautas del universo.

    “El alfa y el omega convergen, al final, en un epílogo que muestra la esperanza que firma este poemario. Un trepidante trayecto por las Eras (arcaica, mesozoica, glacial, cristiana, moderna, atómica, espacial…) que eleva este viaje hacia su recomienzo)”, precisó.

    El ganador recibirá un premio único e indivisible de 50 mil pesos, así como la edición de la obra ganadora y difusión de la misma en el 2020.

    Los trabajos participantes fueron evaluados por un jurado internacional representado por los poetas Luis Armenta Malpica y Rubén Reyes Ramírez y la maestra Elena Barroso Villar, profesora de la Universidad de Sevilla.

    En su intervención, Reyes Ramírez expuso que todas las obras recibidas tuvieron buena calidad y reconoció el trabajo de la ciudad por conservar un premio que dignifica y enaltece a Mérida.

    “La poesía sigue siendo una de las manifestaciones de actitudes, situaciones, necesidades y subjetivos del ser humano”, añadió.

    Como propuestas para fortalecer el proyecto de la convocatoria, el poeta sugirió que se transforme en un premio trinacional, en el que se pueda ampliar la participación de poetas de otras ciudades de los países involucrados.

    También propuso aumentar el monto para el ganador, ya que se trata de un reconocimiento internacional y aceptar el envío de trabajos por correo electrónico, cuidando la confidencialidad de las obras en el proceso.

    De manera particular, le agregaría insertar a las bases un capítulo de poesía en maya, abierto a las lenguas mayenses.

    El Premio de Poesía es una iniciativa que convoca el ayuntamiento de Mérida para estimular la creación y producción artística y literaria a nivel internacional. En sus inicios, en 2008, el reconocimiento llevó por nombre Premio Nacional de Poesía Mérida.

    Fue hasta 2013 cuando se decidió ampliar la convocatoria a los poetas de las tres Méridas (España. Venezuela y México).





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Yucateco gana Premio Internacional de Poesía”