• El tiempo





  • » Zapopan celebrará su 474 aniversario con mariachi y danza

    Esta nota fue creada el sábado, 5 diciembre, 2015 a las 22:38 hrs
    Sección: La Provincia

    Zapopan, Jal.- Con mariachi, danza, conferencias y el corte del tradicional pastel se celebrará el 474 aniversario del repoblamiento de Zapopan, el próximo martes 8 de diciembre, en la Plaza de las Américas “Juan Pablo II”, a partir de las 18:00 horas.

    Zapopan, cuyo significado es “lugar entre zapotes”, “lugar de zapotes” o “lugar situado en el zapotal”, se fundó como pueblo el 8 de diciembre de 1541, y fue el 8 de diciembre de 1991 cuando se celebró el 450 aniversario de la fundación de la villa Zapopan, concediéndose, con este motivo, el título de ciudad.

    En esta ocasión, los zapopanos disfrutarán de la presentación del grupo folclórico Color Esperanza, integrado por niños de la colonia San Juan de Ocotán, así como de la música del Mariachi Arandas y la voz de Óscar Abundis.

    También se contará con la participación del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien estará presente en este despliegue de alegría y fiesta en el Centro Histórico de la ciudad.

    “Los participantes de estas actividades son zapopanos, personas con un talento que queremos dar a conocer”, afirmó Yesenia Flores, de la Dirección de Turismo y Centro Histórico del municipio: “Muchos se apuntaron para participar de manera voluntaria en esta celebración#.

    Además de este despliegue en la Plaza de las Américas, ese día se realizarán otras actividades en el patio Principal de la alcaldía.

    En punto de las 19:00 horas se presentará el libro “La romería de Zapopan, patrimonio cultural intangible”, del sacerdote Armando González Escoto, cronista de la ciudad de Guadalajara y director del área de Publicaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

    Después de esta presentación, a partir de las 19:30 horas, se llevarán a cabo tres breves conferencias, con una duración de entre 15 y 20 minutos cada una, organizadas por el Consejo de la Crónica e Historia del Municipio de Zapopan, a través del Archivo Municipal.

    La primera de ellas, “Zapopan y sus ranchos”, será impartida por Ana María de la O Castellanos, presidenta de este Consejo, seguida por “Conflicto del reparto agrario: La tierra y el agua”, a cargo de Guadalupe de Jesús Cruz Ruvalcaba, cronista de Venta del Astillero.

    “La Presa de Zoquipan”, de la cronista Katia Rivas, será la charla encargada de cerrar este ciclo al que se esperan más de cinco mil personas.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Zapopan celebrará su 474 aniversario con mariachi y danza”

    El área de comentarios esta cerrada.