» Abogados, a un clic de abandonar las torres de papeles

Esta nota fue creada el jueves, 18 junio, 2015 a las 13:50 hrs
Sección: Monedero

La digitalización del conocimiento jurídico -expedientes, libros, leyes- está haciendo posible que los abogados accedan de manera más rápida y a menores costos a la información estratégica que les permite enfrentar con éxito los juicios, en beneficio de sus clientes, afirmó la firma Estrategias Inteligentes de Desarrollo (EID).

En el marco del foro “La Tecnología como un Aliado Estratégico de tu Firma”, el socio director de EID, Ricardo Escorihuela, habló sobre el impacto del adecuado uso de la tecnología en la toma de decisión de los despachos de abogados.

Recordó que hace algunos años, la información que necesitaban los abogados para representar adecuadamente a sus clientes, estaba compilada casi de manera exclusiva en libros, leyes y jurisprudencia impresa, a lo que tenían acceso sólo en las bibliotecas.

“Sí en algún momento requerían hacer una búsqueda completa para encontrar pequeñas piezas de información que se esconden dentro de ese mar de datos, debían destinar cientos de horas de investigación, muchos recursos, humanos, económicos y materiales para llegar al fondo”, expresó.

Hoy en día ese conocimiento esta digitalizado en buena medida, pero en algunos países el reto sigue siendo grande, sostuvo Escorihuela.

Y es que, dijo, en la era del “Internet de las cosas”, diseñar, implementar y ejecutar una estrategia de desarrollo de negocios cimentada en el uso adecuado de la tecnología, es fundamental para la mejor toma de decisiones, tanto operativas como estratégicas.

“La digitalización del conocimiento jurídico ha hecho posible el acceso a información inteligente, la que asociada al conocimiento y experiencia que las firmas de abogados almacenan en sus servidores, generan información estratégica para los profesionales del sector”, resaltó en el marco del foro organizado por Thomson Reuters México.

A decir del socio director de Estrategias Inteligentes de Desarrollo (EID), el uso inteligente de la tecnología permite a los abogados contar con información precisa de manera rápida, confiable y segura, incrementando la velocidad en el proceso de toma de decisión, reduciendo el riesgo de fallas humanas en la búsqueda y clasificación de la información, y aumentando el potencial para ejercer con éxito.

Señaló que los abogados toman decisiones todos los días y pocas veces tienen acceso a información inteligente que les de el contexto adecuado para tomarlas.

De acuerdo con el estudió “La evolución en la toma de decisiones” de Harvard Business Review, el uso inteligente de la tecnología ayuda al incremento de la productividad en un 78 por ciento y reduce los riesgos y costos en un 78 por ciento.

Además, mejora y acelera la toma de decisiones en un 75 por ciento, mejora los procesos en un 71, mejora el desempeño financiero en un 70 y contribuye a la identificación de caminos para resolver retos de negocios en un 60 por ciento.

“La reducción radical de horas invertidas en investigación precisa y veraz, la rapidez en la toma de pequeñas decisiones asertivas y la inversión de tiempo y talento en el desarrollo de nuevas cuentas, serán el principal reto de los socios y ejecutivos de firmas de abogados, destacó Escorihuela.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Abogados, a un clic de abandonar las torres de papeles”