• El tiempo





  • » Acuerdo de facilitación comercial implicará ahorros para México

    Esta nota fue creada el lunes, 4 abril, 2016 a las 17:33 hrs
    Sección: Monedero

    De aprobarse por el Senado de la República el acuerdo de facilitación comercial con la Organización Mundial de Comercio, traerá beneficios reales y ahorros considerables al país, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

    Dicho acuerdo implica ahorrar en los costos de operación de logística de comercio mundial en 12 por ciento en promedio, aunque para Latinoamérica se esperan ahorros de 16 por ciento, puntualizó durante el “Foro Recinto Fiscalizado Estratégico, propuesta de ampliación de beneficios”.

    “Si logramos instrumentar a nivel global este acuerdo de facilitación, que es la línea en la que va esta reforma, podríamos ahorrar 960 mil millones de dólares en los costos del comercio internacional”, estimó el funcionario.

    Además, se crearían 18 millones de empleos en los países desarrollados y tres millones de empleos en los países en vías de desarrollo; “el impacto es real y es tangible. Este tipo de medidas generan empleos, generan oportunidades”.

    Guajardo añadió: “Este acuerdo de facilitación comercial impacta decididamente sobre el futuro del comercio internacional, está hoy en pláticas en el Senado de la República seguramente para su próxima autorización”.

    Para avanzar en este proceso, subrayó la importancia de las modificaciones al marco normativo de los Recintos Fiscalizados Estratégicos y que impactan cuatro vertientes fundamentales, el fiscal, el operativo, el administrativo y la facilitación del cumplimiento de obligaciones.

    “Para la Secretaría de Economía esto es un avance desde el punto de vista de acciones administrativas del Ejecutivo por parte de la Secretaría de Hacienda, que se adelanta incluso a los tiempos de aprobación del acuerdo de Facilitación de la Organización Mundial de Comercio”, precisó.

    El funcionario federal añadió que el ahorro logístico siempre representa economías de escala y sin duda tendrá su incidencia en la productividad en el sector exportador de manera contundente.

    Destacó la importancia de que se conozcan dichos cambios y a su vez las opiniones de los actores involucrados para mejorar esta figura, dada la importancia del comercio exterior mexicano que llega ya casi a 800 mil millones de dólares y representa más de 63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

    El año pasado, refirió, el crecimiento por primera vez está sustentado en el comportamiento del mercado interno.

    Sin embargo, “no debemos olvidarnos que en momentos importantes de la historia económica de México ha sido el sector exportador el que nos ha sacado adelante”.

    Reiteró que la industria maquiladora y de exportación representa 75 por ciento de la capacidad exportadora; con más de seis mil 500 establecimientos que con su producto superan por 10 los ingresos de turismo, por 12 las exportaciones petroleras y por seis las remesas.

    “Esto no son cifras solamente es impacto en la vida de muchos mexicanos. Los empleos generados por empresas Inmex son más dos millones 600 mil en el país y se han mantenido no sólo creciendo, sino aumentando la importancia de su poder adquisitivo en la economía nacional, lo que implica que cada día hay empleos mejor remunerados”, aseguró.

    De ahí que la inversión extranjera en la primera parte de esta administración llega a más de 100 mil millones de dólares; 58 por ciento viene destinado a la industria manufacturera, sobre todo industria manufacturera de exportación.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Acuerdo de facilitación comercial implicará ahorros para México”

    El área de comentarios esta cerrada.