
Grupo Aeroméxico solicitó ante la corte de apelaciones del undécimo circuito de Estados Unidos la suspensión de la orden por el Departamento de Transporte (DOT) sobre terminar su alianza con Delta, mientras se resuelve el recurso de revisión presentado.
“Con este proceso se busca asegurar que cualquier cambio en esta alianza estratégica ocurra tras la debida revisión judicial”, indicó la aerolínea mexicana.
La empresa puntualizó que si se concreta la disolución de su alianza con su socio, Delta enfrentará un incremento en sus costos que no podría recuperar, incluso si un tribunal ratifica posterior al acuerdo.
Fue a principios de octubre cuando las aerolíneas presentaron un recurso de revisión ante el tribunal de apelaciones del undécimo circuito en Estados Unidos contra el fallo del DOT, que pide terminar con su alianza para el mercado transfronterizo México- Estados Unidos.
Fin de la alianza
Este proceso inició en septiembre pasado cuando la autoridad estadunidense determinó que ya no aprobará la alianza anti monopolio que tenían Aeroméxico y Delta Air Lines, con lo cual las líneas aéreas ya no podrán operar conjuntamente.
De esta forma, las empresas perderían el derecho de ponerse de acuerdo sobre qué rutas tendrá cada una entre México y Estados Unidos, además de que igualmente ya no podrán decidir qué precio poner en cada uno de los vuelos que tenían.
El DOT indicó que esta decisión se tomó porque la asociación de ambas empresas es perjudicial para el interés público y reduce la competencia en este mercado.
Se detalló que, a partir del 1 de enero de 2026 se dará por terminada esta asociación antimonopolio entre las aerolíneas.
“La intervención del gobierno de México en los mercados transfronterizos crea la necesidad imperiosa de que se actúe no sólo para retirar esta alianza en un mercado transfronterizo, que ya no es abierto ni competitivo, sino también para evitar efectos distorsionadores y supresores de la competencia”, informó.
(milenio.com)






