Las afores tendrán un rol y oportunidad importante de invertir en infraestructura de desarrollo, indicó Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Durante su intervención en la apertura de la Feria de las Afores 2024, la Amafore remarcó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen un papel importante en el desarrollo de la planta productora del país, aportando financiamiento.
Amafore y la inversión a futuro
Guillermo Zamarripa destacó:
“Tendremos un rol importante en lo que es inversión en infraestructura de largo plazo, que es el horizonte de inversión de las afores. Generaremos beneficios y financiaremos proyectos sostenibles que son un reto”.
Las afores tienen el poder de participar en proyectos de desarrollo regional, como los planteados por el próximo gobierno con los llamados “Polos de Desarrollo”, destacando que el sector está comprometido con el desarrollo del país. La Amafore agregó:
“En toda la campaña, (Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México), dijo que el tema de desarrollo y polos de desarrollo necesitarán infraestructura. Es un área de oportunidad de trabajo conjunto entre sector público y privado”.
La Amafore destacó que, de momento, no se tiene un monto o porcentaje aproximado de a cuánto asciende la inversión; sin embargo, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dijo que, al cierre de junio, los recursos registrados en las afores que incluyen sistema público y privado ascendieron a 8 billones 597 mil millones de pesos.
La Amafore remarcó que el sistema actual de afores tiene activos en administración por poco más de 6.2 billones de pesos, monto que en sus palabras le pertenece a las y los trabajadores.
“Según el Banco de México (Banxico), por cada dos pesos que hay de financiamiento en infraestructura en México, uno es de las afores, somos un participante muy relevante. En estos 27 años de existencia del sistema, hemos creado un marco institucional y operativo robusto. Se han desarrollado capacidades en la gestión de inversiones; el rol ha sido fundamental y el gobierno participa en el sistema para garantizar integridad del sistema”.
(milenio.com)