» Alemania y México concluyen con éxito su conferencia de negocios

Esta nota fue creada el viernes, 17 julio, 2015 a las 16:22 hrs
Sección: Monedero

Berlín.- La conferencia bilateral de negocios Alemania-México (BBS) concluyó hoy con un claro interés en inversiones cada vez más sofisticadas en el país latinoamericano y de mayor calidad, dijo hoy el presidente de ProMéxico, Francisco González.

En entrevista telefónica, González indicó que ProMéxico es el organizador anual del evento y que este año celebró su quinta edición con la presencia de más de 200 empresas, funcionarios alemanes y organizaciones que se reunieron en Munich este jueves y viernes.

“El nivel de los participantes de ambos países fue muy alto. Tuvimos un enfoque automotriz y de energía. El automotriz es un sector que ha estado creciendo mucho debido al interés alemán en México”, dijo el funcionario mexicano.

Afirmó que a los empresarios alemanes les interesa cada vez más México “para invertir y les interesa cada vez más la parte de investigación y desarrollo en el país de altas tecnologías. De los años 80 para acá, la inversión alemana en México es cada vez más sofisticada, más alta”.

Los dos sectores en torno a los que giró la quinta edición de la BBS fueron la industria automotriz y la energética, “son los dos que están en un auge impresionante en la relación económica entre Alemania y México”, señaló González.

El presidente de ProMéxico hizo un balance muy positivo de la conferencia y consideró que puede avanzar aún más.

Destacó que por México participaron el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el subsecretario de Economía, Francisco de Rosenzweig, el presidente del Instituto de los Emprendedores (INADEM), el director general del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual y el subsecretario de Energía, entre otros.

A ellos se sumaron el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de otras organizaciones empresariales mexicanas de alto nivel.

González refirió que también se obtuvieron resultados para las empresas medianas y pequeñas tanto alemanas como mexicanas, ya que “van a tener una ventana de oportunidad con el INADEM para establecer cooperaciones fuertes”.

Agregó que la parte de Pemex, con la presencia en Munich del director corporativo de Procura y Abastecimiento de esa empresa mexicana, Arturo Henríquez, representó “una gran oportunidad de contacto para las empresas alemanas y mexicanas que estuvieron presentes”.

El interés del empresariado en la BBS fue “muy fuerte” en el tema de gas y petróleo mexicanos, señaló.

Mencionó en especial a Linde, la empresa alemana productora de gases, entre ellos de nitrógeno, que tiene una planta muy grande en el sureste mexicano.

Adelantó que esa compañía está considerando abrir en Campeche otra planta con un inversión de cientos de millones de dólares.

Hay una serie de empresas a su alrededor que están interesadas en invertir en México para trabajar con Linde, dijo.

Durante la conferencia destacaron algunos sectores en los que los empresario alemanes están interesados en invertir, indicó el presidente de ProMéxico.

“En el sector automotriz se trata de tecnologías de punta, ya que los automóviles que se están construyendo en México son tipo Mercedes, Audi, BMW. Empresas con tecnologías de alto nivel son las que México está buscando y esas empresas están interesadas en ir”, dijo.

Subrayó que el interés de las empresas alemanas en el sector mexicano de energía fue muy amplio, ya “muchas de ellas están interesadas en surtir a Pemex, hubo también empresas activas en la conducción de gas, de transportación de hidrocarburos“.

También mostraron interés en el sector de la transformación. “Va a haber cada vez más jugadores de la industria alemana que estén produciendo químicos primarios, que va desde la parte de exploración y equipo hasta la parte de downstream”.

“Ven en México una gran posibilidad ya que los costos de exploración y de producción de petróleo y gas no son tan altos como en otros países, como en el Mar del Norte o Brasil”, consideró.

González comparó que en esos lugares cuesta mucho más producir un barril de petróleo que en México, donde los costos son “muy semejante a los de Arabia Saudita y del Golfo Pérsico”.

“Va a haber mucha producción en México y hay mucho interés de empresas en ser proveedoras de distintos servicios y como integradoras para ello”, aseguró.

También hay compañías alemanas interesadas en el sector mexicano de producción de electricidad, en especial en la producción de equipos, añadió.

Manifestó que es sumamente interesante el enfoque que tienen los alemanes para el desarrollo de tecnologías y de innovaciones tecnológicas en México, “hay un gran interés de las empresas alemanas en la Educación Dual”.

Las empresas alemanas están interesadas tanto en técnicos de educación dual como en centros de desarrollo tecnológico.

“Ven, en ese sentido, una posibilidad de hacer trabajos conjuntos. No solo se trata de empresas alemanas, sino europeas, en general, que están buscando la posibilidad de aumentar la competitividad de México”, dijo.

“Ven excelente que tengamos muy buenos ingenieros, buscan la posibilidad de que tengamos muy buenos técnicos. Se van a necesitar muchos”, aseguró.

Las empresas alemanas no solo están interesadas en los cuadros profesionales y técnicos que surgen de la educación dual, sino también hay interés en la cúpula empresarial mexicana como la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial en que este modelo se implante para tener mayor productividad-competitividad.

“El peso de la BBS ha aumentado y mejorado el impacto y la huella de imprime. Es el único que tenemos a nivel bilateral para empresas grandes, medianas y pequeñas. Es un evento muy especial que tenemos en ProMéxico cada año”, subrayó el directivo mexicano.

“El nivel que trajo México para exponer a los alemanes su empresariado, fue muy alto”, enfatizó.

La siguiente BBS será en Jalisco, en el occidente de México, durante el otoño de 2016.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Alemania y México concluyen con éxito su conferencia de negocios”