A fin de capitalizar la gran oportunidad que ofrece el nearshoring se tendrá que realizar inversiones adicionales para infraestructura eléctrica, de no ser así se podría quedar el efecto del nearshoring a la mitad, advirtió Jaime Salazar Figueroa, director del comité organizador de Expo Eléctrica Internacional y Solar Norte.
“Si no tenemos energía suficiente, el efecto positivo del nearshoring se va a quedar totalmente a la mitad, y eso no nos lo podemos permitir porque sería una pena perder inversiones por falta de energía eléctrica”, recalcó el especialista.
Así que el gran reto son las grandes inversiones que tiene que realizar la CFE o bien el sector privado para poder estar a la altura en calidad en el suministro eléctrico que un efecto como el nearshoring va a provocar, señaló.
Refirió que al día de hoy hay suficiente suministro para el corto plazo, pero no para dentro de tres años.
“Entonces o la CFE invierte más recursos y puedo decir que las inversiones que se estiman van en el orden de dos mil a cinco mil millones de pesos para los próximos cinco años, o la ley deberá permitir a los privados que hagan lo propio”, insistió.
El especialista subrayó la importancia de actuar ya, porque el nearshoring y su efecto podría prolongarse con fuerza hasta cinco años más.
“Necesitamos más inversiones de la Comisión Federal de Electricidad, pues mientras eso no suceda o no se cambie la ley no se pueden tener esas inversiones, hacemos un llamado a actuar ya. Hacemos un llamado al Gobierno federal para que lo haga”, añadió.
Indicó que si no se hacen inversiones adicionales se va a desperdiciar esta tendencia, que puede que dure alrededor de cinco años.
En tanto que para el requerimiento de las nuevas inversiones sería 30 por ciento adicional lo que se ocupa para poder suministrar a las nuevas inversiones que demandarán más energía eléctrica.
El director del comité organizador de Expo Eléctrica Internacional y Solar Norte señaló que el sector será uno de los principales beneficiados de esta oleada, ya que podría crecer 12 por ciento de aquí al cierre de 2024.
Por su parte, Alejandro Fajer Botaya, director de operaciones en Quartux, empresa mexicana que ofrece soluciones de almacenamiento de energía, consideró que con la oleada de inversión extranjera directa que está entrando al país y sobre todo a la región norte, el almacenamiento de energía que utiliza tecnología ion-litio crecerá en los próximos años.
“Nosotros creemos que el almacenamiento de energía crecerá en un 200 por ciento en los siguientes años en México, experimentará una curva parecida a lo que se dio con los paneles solares. Será un crecimiento muy agresivo, precisamente porque se convertirá en una opción ante la falta de energía eléctrica”, mencionó el directivo.
Y es que el costo de la instalación de un sistema de almacenaje de energía eléctrica ha bajado en los últimos 10 años; 80 por ciento se ha vuelto muy atractivo la compra de baterías.
“Ahorita lo que se observa es una estabilización en los precios, obviamente siguen siendo sistemas caros, dado que produce un ahorro en el costo de la electricidad de un 30 por ciento en el recibo de luz”, indicó.
La compañía se dedica a diseñar el sistema de almacenaje dependiendo los consumos de electricidad que cada empresa tiene, se instala la batería y posteriormente la operan con el software patentado en México.
(milenio.com)