• El tiempo





  • » Alianza Federalista presenta Agencia de Promoción Económica

    Esta nota fue creada el viernes, 20 noviembre, 2020 a las 18:22 hrs
    Sección: Monedero

    Ante la eliminación de ProMéxico, el organismo promotor de comercio e inversión extranjera, la Alianza Federalista presentó este día la creación de una Agencia de Promoción Económica para sus entidades, y la plataforma EnVivo México Investment Board, “nuestra estrategia para re posicionar al país en el extranjero”, publicó el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís en sus redes sociales.

    Ello tiene como propósito generar empresas y nuevos negocios y dar facilidades para la inversión, para que pueda reactivarse a su vez la generación de empleos.

    El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que el proyecto fue creado por los secretarios de promoción económica de los estados que conforman la Alianza, y se trata de la constitución de una Agencia de Atracción de Inversión desde estas entidades, que será financiada por ellas mismas.

    Los invitamos a que atestigüen el lanzamiento de la Plataforma México Investment Board, que promoverá la inversión y el desarrollo en los estados miembros de la #AF.

    Hoy a las 12:00 p.m. hora del centro, por nuestra página de FB, y en las de los gobernadores y estados miembros. pic.twitter.com/1p37n279Ld

    — Alianza Federalista (@AFederalista) November 20, 2020

    Ernesto Sánchez, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco, explicó que se deriva de la necesidad de seguir atrayendo inversión extranjera con empleos bien pagados ya que en estos momentos hay oportunidades muy importantes a nivel internacional que se deben aprovechar y por la desaparición de ProMéxico quedó desprotegido.

    Indicó que hay muchos tratados comerciales que se están desperdiciando principalmente con Norteamérica, pero también en Asia donde se puede posicionar al país muy bien y las cadenas productivas también se están reposicionando ya que el distanciamiento entre Estados Unidos y China ha provocado que empresas deseen acercarse como proveedores y México puede aprovechar esas inversiones en enfoques como energías renovables.

    Será una sociedad civil, denominada Investment México Facilitation Board, que contará con una plataforma digital que se pondrá en línea en enero del 2021 y que ya está recibiendo contenidos de los estados desde sus ventajas estratégicas, seguridad, servicios, sectores estratégicos como la logística portuaria, industria aeroespacial, entre otros.

    Se informó que 10 estados aportan casi 34% del PIB nacional y durante los últimos tres meses de la reactivación económica casi 44 por ciento de los empleos se han aportado por estos estados y el 35 por ciento de toda la inversión extranjera directa.

    El Gobernador Cabeza de Vaca dijo que los gobiernos son facilitadores de la inversión y esto ayudará a tal propósito, en tanto que el Gobernador Miguel Ángel Riquelme dijo que derivado de la desaparición de los mecanismos de promoción incluyendo ésta que era una de las más grandes alianzas estatales que era ProMéxico, nace la iniciativa.

    Indicó que antes de la pandemia del COVID-19 todas las entidades tenían una promoción económica muy agresiva para tratar de atraer inversión, pero hoy que el tratado México, Estados Unidos y Canadá impone nuevos retos, dijo a los empresarios que la alianza federalista continuará de la mano para estos propósitos.

    Martin Orozco dijo que la alianza no es solo de debate de las políticas públicas donde no se coincide por el gobierno federal, sino de responder a las necesidades económicas a las que se ha ido olvidando.

    Ignacio Peralta, de Colima, indicó que si los estados no se suman con este tipo de medidas la situación en 2021 será muy difícil por la caída tan fuerte que se tendrá en la economía del país, aunque advirtió que muchas de las estrategias de esta promoción son áreas que caen en la competencia del gobierno federal y es ahí donde se pueden tener problemáticas por lo que se debe tener una visión de estado con trabajo coordinado y en equipo

    José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango, indicó que como alianza se fijaron dos metas, el COVID-19 y la reactivación de la economía, por lo que esta herramienta será de mucha utilidad, ya que se tienen cerca de 50 tratados comerciales y muchos no se están utilizando.

    El Gobernador de Jalisco informó que ya se firmó la controversia constitucional contra la desaparición de los fideicomisos que se presentará la siguiente semana, con la participación de los gobernadores de Coahuila, Colima, Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Nuevo León y Guanajuato.

    El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, explicó que el sentido será en primer lugar una impugnación a la eliminación de los 109 fideicomisos que manejan recursos públicos federales, estatales y privados, éstos últimos de fuentes tanto estatales como internacionales.

    Dijo que este decreto trae una violación constitucional y un abuso de concentración de recursos, facultades y competencias en el gobierno central, con lo que se plantean a la Corte 16 conceptos de invalidez que violentan igual número de artículos de la constitución.

    Por ello, se pide a la corte la declaración de suspensión inmediata en los efectos del artículo cuarto transitorio del decreto, que calificó como “de la gandallez”, pues determina que en los siguientes 30 días la secretaria de hacienda podrá concentrar todos los recursos antes contenidos en los fideicomisos y distribuirlos de manera prácticamente discrecional porque se remite a la ley de ingresos y ahí no se establece ninguna restricción.

    (milenio.com)





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Alianza Federalista presenta Agencia de Promoción Económica”