» Amparo contra reforma a hidrocarburos no será estrategia efectiva: Deloitte

Esta nota fue creada el miércoles, 21 abril, 2021 a las 16:06 hrs
Sección: Monedero

A diferencia de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) donde se interpusieron amparos contra los ocho artículos, para los cambios propuestos en la Ley de Hidrocarburos solicitar un amparo contra toda la reforma no será una estrategia efectiva, por lo que cada empresa deberá analizar su caso particular, explicó la líder de energía y recursos de Deloitte, Valeria Vázquez.

“Solicitar un amparo en contra de toda la reforma de todos los artículos no será una estrategia tan efectiva o eficiente dado que en algunos artículos no se va a poder acreditar que provocan un daño una afectación a los intereses jurídicos de cada empresa”, consideró.

En un webinar organizado por la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la especialista indicó que será necesario que cada permisionario solicite el amparo contra los artículos específicos que le causan algún daño o algún perjuicio en sus intereses.

“Con la LIE los 8 artículos estaban completamente alineados a cambiar el modelo, los 8 artículos implicaban una afectación a la competencia, al medio ambiente y un ataque directo a las energías renovables. En el caso de la ley de hidrocarburos estas acciones no cambian todo el modelo y están dirigidos a varios sectores”, explicó.

Valeria Vázquez detalló que cada uno de los artículos de la iniciativa habla de una figura diferente; el almacenamiento, el mercado ilícito, la cesión de derechos. Por lo que comentó que cada acción legal iniciada a partir de la publicación de la Ley en el Diario Oficial de la Federación va a ser diferenciada y cada empresa tendrá que evaluar el riesgo que cada uno de los artículos le representa.

La especialista de Deloitte aconsejo a las empresas realizar una evaluación con la ‘cabeza fría’, sobre cuáles serán las acciones legales que sí pueden proceder y sobre las cuales efectivamente existe una afectación a sus intereses jurídicos o sobre el negocio en materia económica y financiera, o bien, en términos de competencia desleal, lo que representa una barra de entrada a los competidores.

“De ninguna manera podemos decir que toda la reforma a Ley de hidrocarburos es inconstitucional tiene muchas fallas, pero el artículo 56 (que tiene que ver con la adquisición ilícita de petrolíferos) incluso, desde punto de vista reputacional parece que no va a ser impugnado de manera masiva, sino por el contrario, este era el objetivo que debería haberse perseguido, aunque no se hizo de manera correcta”, finalizó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Amparo contra reforma a hidrocarburos no será estrategia efectiva: Deloitte”

El área de comentarios esta cerrada.