» ANPEC: Prohibir comida chatarra provocará mercado negro

Esta nota fue creada el miércoles, 26 agosto, 2020 a las 22:57 hrs
Sección: Monedero

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, alertó que, de entrar en vigor las modificaciones hechas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Oaxaca para restringir el consumo de comida con alto contenido calórico, el comercio informal y el mercado negro podrían fortalecerse.

“Va a generar desempleo, va a provocar informalidad. Se está frotando las manos el mercado negro, el consumo no va frenarse por esta ley, las compras se van a seguir realizando pero ahora por fuera de las tiendas”, aseguró en entrevista con MILENIO luego de que participara en un encuentro con cámaras empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capítulo Oaxaca, la Asociación de Chocolateros del estado y la Canaco Servytur, para solicitar a Alejandro Murat, gobernador del estado, su intervención para construir un diálogo social que atienda la agenda de salud de los oaxaqueños sin menosprecio a su actividad económica y comercial.

El empresario dijo que el llamado es para el gobernador del estado, “para que intervenga y muestre voluntad política para buscar un espacio y construir un diálogo social público con inclusión que nos permita repensar las cosas para buscar las áreas de oportunidad sin perjudicar la salud de los oaxaqueños, pero tampoco en ese afán, se perjudique la actividad económica y comercial”.

“Le entregamos al gobernador más de 36 mil firmas que se han recabado en el estado que manifiestan su rechazo a estas medidas. Además pedimos una audiencia al gobernador para comenzar conversar la forma en que la sociedad oaxaqueña, los consumidores, los comerciantes, los empresarios, las autoridades, los legisladores y los académicos, tratemos de encontrar las mejores prácticas que nos permitan convivir sin afectar la salud sin dañar la economía”, dijo.

Rivera afirmó que la prohibición tira por completo las ventas de los productos de alta demanda, que generan el 50 por ciento de los ingresos de los pequeños comerciantes. “Esta ola prohibicionista, este circo autoritario de parte de los poderes legislativos hacia el mercado, no es ave de buen agüero “

“Para desalentar el consumo excesivo, para cambiar el hábito de una población sobre una preferencia de consumo, no hay otro camino, y todo mundo lo sabe, desde el doctor Gatell y hasta los diputados, que la educación”, dijo.

Reúnen firmas

Más de mil pequeños comerciantes de las tiendas de abarrotes y empresas de servicios de alimentos, bebidas, confitería, panificación y chocolatería de Oaxaca se manifestaron en el Zócalo del Centro Histórico de esa ciudad, para manifestar su rechazo a la prohibición comercial de alimentos y bebidas con alto contenido calórico a menores de 18 años, alertando que la medida puede derivar en la pérdida de miles de empleos.

Los representantes de la iniciativa privada anunciaron que lograron recolectar 35 mil firmas que presentaron ante la Consejería Jurídica Estatal para lograr el veto a las modificaciones hechas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para restringir el consumo de comida con alto contenido calórico.

Demandaron la instalación de una mesa amplia de diálogo donde participen diputados, y los representantes del sector productivo y el gobierno estatal, principalmente el gobernador Alejandro Murat y se trabaje en la revisión de la ley y se evite valer un nuevo impuesto local a los productores azucarados.

“Queremos que haya una gran consulta, que el legislativo respete la figura del parlamento abierto y no asuma decisiones unilaterales a espaldas del pueblo”, precisaron.

El líder de la Coparmex en Oaxaca, Alejandro Sánchez, criticó la forma en que los diputados actuaron por considera que solo lo hicieron para valer sus intereses políticos, pero no para responder a las exigencias de la sociedad.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “ANPEC: Prohibir comida chatarra provocará mercado negro”

El área de comentarios esta cerrada.