» Apple recibe golpe en el máximo tribunal de la Unión Europea por impuestos

Esta nota fue creada el viernes, 10 noviembre, 2023 a las 8:20 hrs
Sección: Monedero

Apple recibió un duro golpe en su disputa de impuestos por 14 mil 300 millones de euros con Bruselas, después de que un asesor del máximo tribunal de la Unión Europea dijo que una sentencia anterior sobre sus negocios en Irlanda debía archivarse.

Giovanni Pitruzzella, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el máximo tribunal de la Unión Europea, dijo el jueves que “debe revocarse” una decisión histórica que anulaba la orden de la Unión Europea de que Apple pagara 14 mil 300 millones de euros en impuestos atrasados a Irlanda.

Las opiniones de los abogados generales no son vinculantes, pero suelen influir en las sentencias definitivas del máximo tribunal de la Unión Europea.

El Tribunal General, segunda instancia judicial de la Unión Europea, dictaminó en 2020 que, si bien apoyaba el derecho de la Unión Europea a investigar los acuerdos fiscales nacionales, Bruselas no logró demostrar que Apple hubiera recibido una ventaja económica ilegal en Irlanda por los impuestos.

Pero Pitruzzella dijo que el tribunal “cometió una serie de errores de derecho” y “no logró evaluar correctamente la sustancia y las consecuencias de ciertos errores metodológicos”. Por eso, dijo que el Tribunal debe “llevar a cabo una nueva evaluación”.

Se espera una sentencia del TJE el próximo año.

La comisionada de Competencia, Margrethe Vestager, declaró en 2016 que los acuerdos fiscales de Apple otorgaban al gigante de tecnología una tasa de impuestos inferior al 1 por ciento y una ventaja injusta frente a sus rivales, lo que infringía las normas sobre ayudas estatales del bloque.

Irlanda cobró a la empresa 14 mil 300 millones de euros en concepto de impuestos atrasados e intereses en 2018, fondos que desde entonces se mantienen en una cuenta bloqueada mientras continúa el proceso judicial.

Aidan Regan, profesor asociado de Economía Política en el University College de Dublín y experto en el impuestos corporativos irlandeses, dijo que el argumento de la Comisión era que Irlanda, en efecto, “le dio a Apple una ventaja injusta en el mercado porque podían acumular una gran cantidad de utilidades libres de impuestos durante un periodo tan largo de tiempo”.

Apple dijo que el fallo del Tribunal General “fue muy claro en el sentido de que Apple no recibió ninguna ventaja selectiva ni ayuda estatal, y creemos que se debe mantener”.

Irlanda también insistió el jueves en que la compañía no recibió ningún trato preferencial.

“La posición de Irlanda siempre ha sido, y sigue siendo, que se pagó la cantidad correcta de impuestos irlandeses y que Irlanda no proporcionó ninguna ayuda estatal a Apple”, dijo el ministro de Finanzas, Michael McGrath, en un comunicado.

Las opiniones arrojan una luz sobre la política de larga data de Irlanda de mantener bajos los impuestos corporativos como motor de la inversión. Su tasa de impuestos del 12.5 por ciento ayudó a atraer compañías de tecnología y farmacéuticas globales y generó excelentes retornos. Los ingresos por impuestos corporativos del país se multiplicaron por más de tres en los últimos ocho años hasta alcanzar un récord de 22 mil 600 millones de euros el año pasado.

Irlanda ahora está creando un fondo soberano para ahorrar ingresos fiscales extraordinarios, pero mientras el país se prepara en enero para aumentar su tasa de impuestos corporativos al 15 por ciento en virtud de un acuerdo de la OCDE, los ingresos por impuestos corporativos cayeron drásticamente en los últimos tres meses.

Cualquier fallo del TJUE a favor de pagar el dinero a la Hacienda irlandesa probablemente provocará llamados de otros estados de la Unión Europea y de EU para reclamar parte de cualquier pago, dijo Regan.

La comisión dijo que no comenta sobre las opiniones dadas por los abogados generales.

El caso de Apple es parte de una campaña más amplia que puso en marcha Bruselas en 2013 contra supuestos acuerdos fiscales favorables en los estados miembros.

La comisión también tuvo dificultades legales con otras partes de su ofensiva contra los acuerdos fiscales. Bruselas está apelando una decisión del Tribunal General que anula una orden impuesta a Amazon de pagar impuestos atrasados en Luxemburgo.

Además, la comisión perdió un caso similar sobre los acuerdos fiscales de los Países Bajos con Starbucks, pero no ha presentado una apelación.

Vestager actualmente se encuentra de licencia porque está presentando su candidatura para presidir el Banco Europeo de Inversiones.

Alec Burnside, socio del bufete de abogados Dechert con sede en Bruselas, dijo que Bruselas utiliza la legislación sobre ayudas estatales para enfocarse en un trato fiscal supuestamente injusto porque los estados miembros no pueden acordar una legislación sobre impuestos, algo que requiere unanimidad.

Sin embargo, añadió que ese tipo de uso de “leyes antiguas para nuevos fines…plantea problemas de principio y práctica y la comisión termina en años de litigio”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Apple recibe golpe en el máximo tribunal de la Unión Europea por impuestos”