» Aprobación del PEF adolece problemas y deficiencias: Ceesp

Esta nota fue creada el lunes, 13 noviembre, 2023 a las 8:33 hrs
Sección: Monedero

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024 se aprobó prácticamente como lo envió el Ejecutivo, que adolece problemas y deficiencias

“La aprobación del PEF 2024 por los diputados responde a criterios políticos, seguramente relacionados a las elecciones de ese año, y problemas, como el endeudamiento público demasiado alto, falta de previsiones para atender la emergencia en Acapulco y otras zonas como consecuencia del huracán Otis, ausencia de transparencia en el uso de los recursos públicos y un presupuesto expansivo con riesgos asociados a la dinámica lenta de los ingresos del erario y fuerte aumento de sus gastos”, detalló el Ceesp.

En su análisis semanal, el organismo mencionó que el endeudamiento no es recomendable debido a que la deuda habrá crecido 59 por ciento en relación a 2018, equivalente a 5.4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Respecto a las zonas afectadas por Otis, el PEF, no incluye erogaciones para la emergencia y reconstrucción, aunque el gobierno ha estimado que el costo del desastre podrá situarse en 61 mil millones de pesos, mientras que otras agencias lo sitúan en más de 270 mil millones.

El Ceesp expusó que al no haber presupuestado más fondos para las necesidades relacionadas con el huracán, solo quedará la posibilidad de utilizar excedentes por ingresos petroleros para ello.

Según declaraciones de la Secretaría de Hacienda, hay alrededor de 600 mil millones de pesos disponibles si fuese necesario, pero eso no será posible bajo estricta legalidad, ya que el gasto solo se puede ejercer si está previsto en el PEF aprobado.

Otro aspecto del PEF que requiere aclaración es la reducción de las aportaciones y las participaciones federales en los ramos 33 y 28, pues dichos rubros son determinados vía fórmulas de la ley relacionada con la recaudación federal participable, al aprobarse la Ley de Ingresos previamente, la recaudación prevista para 2024 ya debió haber determinado el nivel de aportaciones y participaciones.

“El PEF es un mal legado para el próximo gobierno, ya que lo responsable políticamente será facilitarle la transición, aunque la economía se está recuperando notablemente, debido a varios factores; sin embargo, la información de las finanzas públicas de los primeros tres trimestres refleja fragilidad, ya que los ingresos recurrentes muestran riesgos de sostenibilidad y los ingresos totales fueron inferiores a lo programado”, indicó.

El Ceesp advirtió que el próximo gobierno recibirá una situación de finanzas públicas muy débil, con ingresos frágiles, una deuda sustancial cuyos efectos se presentarán más con el tiempo, con un gasto elevado y con fuerte inercia y sin márgenes de maniobra.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Aprobación del PEF adolece problemas y deficiencias: Ceesp”