• El tiempo





  • » Aseguradora atiende cada vez más casos de diabetes

    Esta nota fue creada el miércoles, 11 noviembre, 2015 a las 19:35 hrs
    Sección: Monedero

    De 2010 a 2014, la aseguradora GNP Seguros mostró un incremento promedio de 8.0 por ciento en el número de casos relacionados con diabetes, con lo que en los últimos cinco años la empresa reportó más de 18 mil 700 casos derivados de esta enfermedad.

    Expuso en un comunicado que el monto pagado por este padecimiento en el mismo periodo ha sido superior a los 700 millones de pesos.

    “Las personas que han sido diagnosticadas con diabetes pueden mejorar su condición de salud y llevar una vida normal en la que puedan realizar todas sus actividades, siempre y cuando sigan las indicaciones del médico en cuanto a su medicación y hábitos”, dijo el subdirector médico de GNP Seguros, Alejandro Chías.

    Con datos de la Organización Mundial de la Salud, GNP refiere que la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 9.2 por ciento de la población en México la padece.

    Sobre la atención médica para este padecimiento, cerca de 14 por ciento de los mexicanos diagnosticados con diabetes reporta que no recibió atención médica en el último año para el control de su enfermedad.

    Ello incrementa el riesgo de tener afectaciones importantes en la salud que mermen su calidad de vida, mientras que de los pacientes que sí reciben tratamiento médico, 21 por ciento se atiende en el sector privado y 79 por ciento en instituciones de seguridad social.

    Entre las principales afectaciones que reportan las personas con diabetes se encuentran disminución de la visión con 47.6 por ciento; ardor, dolor o pérdida de sensibilidad en pies, con 38 por ciento, y daños a la retina con 13.9 por ciento.

    Además, las complicaciones de la enfermedad provocan que 2.0 por ciento reporte amputación de algún miembro, 1.4 por ciento complicaciones renales que terminan en diálisis y 2.8 por ciento que sufra afectaciones cardiacas.

    Lo anterior es una muestra de lo fundamental de generar una mayor cultura de salud, tanto preventiva como de atención oportuna para la lucha contra la diabetes, indica la compañía.

    “De 30 a 55 por ciento de las personas que padecen diabetes no saben que la tienen, lo cual pone en alto riesgo su salud”, advierte.

    Depende de la disciplina que tenga el paciente para llevar a cabo el tratamiento adecuado y la mejora de sus hábitos de vida, para que pueda mejorar su calidad de vida y disminuir considerablemente el riesgo de complicaciones.

    Recomienda que las personas que ya padecen diabetes consideren los cuidados fundamentales, como llevar una alimentación balanceada, baja en grasas y alta en verduras y realizar actividad física moderada y constante como caminar durante 30 minutos diarios.

    Además, evitar el consumo del tabaco y el alcohol, medir constante los niveles de glucosa en la sangre, tratar de manera inmediata cualquier herida en piernas y brazos, evitar la automedicación y acudir al médico ante cualquier duda.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Aseguradora atiende cada vez más casos de diabetes”

    El área de comentarios esta cerrada.