• El tiempo





  • » Aseguradoras desarrollan sistema para reducir fraudes

    Esta nota fue creada el miércoles, 18 noviembre, 2015 a las 20:53 hrs
    Sección: Monedero

    Las aseguradoras en México desarrollan a partir de este año un sistema que contribuya en la reducción de fraudes, aunado a que les permitirá un intercambio de información entre empresas de forma automatizada y eficiente, lo cual se reflejará en mejores costos a los usuarios.

    Así lo reveló la directora del ramo de Salud y Gastos Médicos Mayores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Dolores Armenta, quien estimó que este sistema podría disminuir entre 10 y 20 por ciento los casos de fraude que detectan las empresas.

    “El sistema lo vamos a empezar a desarrollar el próximo año. Ahorita ya tenemos la información de las aseguradoras y de hecho algunas cosas ya se están haciendo”.

    En ese sentido, explicó que la información que proporcionan las aseguradoras es de cada trimestre “la idea es que se mande cada semana o diariamente. Ahorita no lo podemos hacer porque no tenemos toda la tecnología desarrollada para hacer los procesos más ágiles”.

    Entrevistada durante el Foro Factores de riesgo de salud en México, organizado por la empresa Swiss Re, la directora indicó que se trata de un esfuerzo conjunto del sector, que estará liderado por la AMIS y se espera que se desarrolle durante el siguiente año.

    De esta manera, indicó, se podrá detectar si una empresa presenta una misma factura en diferentes aseguradoras, o si existe el pago recurrente de una enfermedad sencilla por un largo plazo cuando no lo amerita, o casos en los que un médico tenga la misma práctica negativa en diferentes ocasiones.

    “En cuanto a cada uno de los padecimientos vamos viendo la duración del tratamiento, en qué tipo de hospitales se deben de atender porque unos son hospitales”.

    En ese sentido, ejemplificó que algunos centros son de rehabilitación pero se presentan documentos referentes a un cáncer terminal.

    Armenta añadió que la detección de un abuso o un fraude reducen el nivel de siniestralidad, lo que se traduce en mejores precios para los usuarios de seguros, por ello, dijo, “para nosotros es muy importante y como sector debemos de atacar y tratar de parar esas malas prácticas”.

    Esta iniciativa cuenta con la participación de todas las aseguradoras, pues “el que tu prevengas el abuso de fraude no es un efecto de competencia, es un efecto que va a ayudar a todo el sector a pagar lo justo y lo correcto, y esto obviamente debería repercutir en el precio porque estarías pagando lo justo y de alguna manera las siniestralidad se disminuye”, afirmó.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Aseguradoras desarrollan sistema para reducir fraudes”

    El área de comentarios esta cerrada.