• El tiempo





  • » Aseguradoras enfrentan retos por inflación y tipo de cambio

    * Costos por seguros de autos y gastos médicos los más presionados
    Esta nota fue creada el martes, 21 febrero, 2017 a las 16:10 hrs
    Sección: Monedero

    El sector asegurador enfrentará retos importantes este año, debido a que se espera mayor inflación y por los niveles del tipo de cambio, que elevan los costos de productos como el seguro de autos y de gastos médicos, destacó Seguros Sura México.

    A pesar de ese entorno, la aseguradora prevé lograr un buen desempeño este año, con un crecimiento de 10 por ciento en ventas, lo que significaría llega a tres mil 100 millones de primas directas; ese incremento estaría cercano a 11 por ciento que logró en 2016, de acuerdo con cifras preliminares.

    El director general de Seguros Sura México, Francisco Oliveros, detalló que de mantenerse el panorama adverso habría un encarecimiento en las refacciones y autopartes, mientras que en el caso de gastos médicos, la inflación impactaría directamente en el costo de los insumos y los servicios.

    «La clave para tener un año exitoso va a ser la eficiencia, hacer más con lo mismo, de manera tal que los clientes sean los menos afectados posible durante la turbulencia económica», dijo de acuerdo con un comunicado.

    Ante estas circunstancias, continuó, el sector asegurador deberá ser creativo para mantener el dinamismo, y una de las respuestas ante el poco probable ambiente de gran inflación podría ser la oferta de pólizas más cortas en plazos, es decir, con vigencias de entre tres y seis meses, con el objetivo de poder cubrir los desfases entre lo que paga el cliente y el posible costo del daño; pero este escenario luce muy distante.

    “La penetración del seguro en el Producto Interno Bruto es tan pequeña (de poco más del 2.0 por ciento), que es poco probable que se presente un impacto significativo. Sin embargo, debemos mantener las estrategias de penetración en mercados diversificados y estar muy presentes en las soluciones que están buscando los clientes, de acuerdo a las exposiciones y los riesgos emergentes”, asevero.

    Agregó que hoy más que nunca es necesario concientizar a los usuarios sobre la necesidad de contar con un seguro, ya que, “si es riesgoso no estar asegurado en los buenos tiempos, es mucho más mala idea no estarlo en tiempos de “vacas flacas”.

    De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se prevé que la industria crezca alrededor de 7.0 por ciento este año, un incremento menor al registrado durante 2016, estimado en 9.3 por ciento.

    El socio director de Acevedo Couttolenc y Asociados, Alejandro Acevedo, considero que el panorama económico obligará a las aseguradoras a reajustar sus costos, e incluso algunas podrían optar por la especialización, ya que identificarían los rubros donde podrían dar un mejor servicio y donde el impacto económico sería menor.

    “Es muy difícil competir actualmente sólo por precio, porque no siempre se podrá ser la más barata; además la más barata no siempre es la mejor compañía. Por ello la tarea de las aseguradoras será revisar sus productos, y ver qué beneficios puede agregar a su oferta. Por ejemplo, hay aseguradoras que en el seguro de autos ya están cubriendo el robo de llantas, o la reposición de las llaves del auto, que son muy caras. Deben ser opciones que sean tangibles para los asegurados”, indicó.

    Asimismo, agregó, las aseguradoras estarán obligadas a capacitar a los agentes, para evitar que se dé información sobre coberturas que no existen o beneficios que no es viable otorgar.

    “Hoy en día vemos que los usuarios se informan más, y al conocer más son más exigentes que antes. Esto nos genera la necesidad de que las aseguradoras capaciten mejor a los agentes, para que sepan defender a los productos y transmitir correctamente sus beneficios”, añadió.

    Sobre el comportamiento de los usuarios en periodos de incertidumbre financiera, indicó que, de acuerdo a su experiencia, la mayoría no cancela sus pólizas, debido a que tienen muy presente que la vulnerabilidad de su patrimonio es mayor en tiempos difíciles.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Aseguradoras enfrentan retos por inflación y tipo de cambio”

    El área de comentarios esta cerrada.