» ASF encuentra presunto daño patrimonial por 443 mdp en obras del Tren Maya

Esta nota fue creada el martes, 20 febrero, 2024 a las 21:58 hrs
Sección: Monedero

La Auditoría Superior de la Federación identificó un presunto desfalco en la construcción del Tren Maya  por 443.5 millones de pesos.

En el tercer informe de la fiscalización de la Cuenta Pública 2022, la ASF dio a conocer los resultados de seis auditorías realizadas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo relacionadas con el proyecto del Tren Maya, de los cuales se emitieron 14 pliegos de observaciones en los que señala presuntos daños patrimoniales por 443 millones 562 mil 399.77 pesos.

Las observaciones tienen que ver con costos mal calculados, pagos en exceso, contratación irregular de personal, entre otras situaciones.

La irregularidad más grande que encontró la ASF asciende a 286 millones 261 mil 844.73 pesos por diferencias en los costos de balasto, barrera central, bordillos, muros de contención, subbase, base hidráulica y carpeta asfáltica.

La auditoría señaló que dichos costos fueron analizados y rectificados por Fonatur durante la revisión de la Cuenta Pública 2021 , pero para el año 2022, se siguieron utilizando los montos erróneos, lo cual ocasionó gastos irregulares.

La ASF también encontró pagos en exceso más IVA por 32 millones de pesos a causa de la indebida autorización y pago de cinco precios unitarios extraordinarios que fueron mal calculados.

Otros 26.4 millones de pesos se consideraron daño patrimonial por los pagos en exceso por irregularidades en el pago por los trabajos contratados para la Supervisión Técnica y Verificación de Control de Calidad de los Trabajos de Construcción de Plataforma y Vía del Tren Maya correspondiente al Tramo Calkiní-Izamal.

El informe detalla otros 18 millones de pesos más de gastos irregulares relacionados con el Proyecto Ejecutivo, Suministro de Materiales y Construcción de Plataforma y Vía del Tren Maya, correspondiente al Tramo Calkiní-Izamal, en el que se pagaron actividades de salvamento arqueológico.

“Se pagaron dichas actividades en diversos tramos que representan 5.0 km de los 159.8 km del Tramo 3 sin que en realidad hubiera monumentos arqueológicos por rescatar”, dice la auditoría.

Por lo tanto, “no debieron pagarse las subpartidas de Protección de Vestigios y Tratamiento en Zona de Vestigios”.

A esas irregularidades se suman 10 millones de pesos más por el incumplimiento de las especificaciones de “Barrera central fabricación” y “Barrera central colocación” durante la Construcción de pavimento de adecuación de autopista”, ya que la supervisión externa informó que se colocaron 10 mil 980 m de barrera de concreto simple sin que se comprobara que dicha barrera cumple con las especificaciones requeridas.

Otros 10 millones fueron contabilizados en las irregularidades por el pago de un cheque por concepto de indemnización o contraprestación por la expropiación o adquisición de predios o de bienes distintos a la tierra, para la liberación del derecho de vía del Tren Maya, que no fue justificado con la documentación correspondiente.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “ASF encuentra presunto daño patrimonial por 443 mdp en obras del Tren Maya”