» Aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria: FMI

Esta nota fue creada el lunes, 26 diciembre, 2022 a las 22:56 hrs
Sección: Monedero

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que existe el riesgo de que el número de personas con inseguridad alimentaria aumente, debido a la desaceleración económica que reduce los ingresos personales y a que los elevados precios de los alimentos afectan más a las personas de menores recursos.

De acuerdo con el FMI, el riesgo de que los precios de los alimentos vuelvan a subir en lugar de bajar durante los próximos dos trimestres sigue siendo alto, pues es incierto cómo se desarrollará la combinación de interrupciones en la cosecha de alimentos, los precios de la energía y la política monetaria.

Para defenderse de nuevos aumentos de precios y permitir que los alimentos y fertilizantes lleguen a quienes más los necesitan, aseguró el FMI, sigue siendo vital que el comercio internacional permanezca libre, pues en particular, el corredor de cereales del Mar Negro ha facilitado las exportaciones de cereales de Ucrania y ha hecho bajar los precios a los niveles anteriores a la invasión, mitigando el hambre mundial.

Además, agregó, es importante que también haya acceso global a los fertilizantes eliminando las barreras comerciales que están limitando el suministro global, en la medida de lo posible.

El organismo internacional aseveró que los países deben permitir que el aumento de los precios mundiales se traslade a los precios internos y, al mismo tiempo, aumentar el gasto en protección social específico, según lo permita su presupuesto, ya que esto es necesario para permitir que las señales de precios reequilibren los mercados de alimentos y, al mismo tiempo, para proteger el poder adquisitivo de las familias vulnerables.

Consideró que el alivio de la deuda externa y las donaciones de organizaciones internacionales podrían ayudar a financiar la expansión de los planes de asistencia social en los países en desarrollo.

Para ayudar a aliviar las tensiones de oferta, aseguró el FMI, los países deben estimular la producción interna de alimentos, evitando al mismo tiempo acumular y utilizar reservas, especialmente aquellas que han acumulado niveles más altos de existencias.

Además, dado que los altos precios del combustible son los que han llevado a los legisladores a mantener o aumentar los mandatos para que las refinerías de petróleo mezclen biocombustibles en su mezcla nacional (con la intención de aumentar la oferta) esta demanda adicional de cultivos para producir materia prima para etanol y otros combustibles ecológicos ejerce más presión sobre los precios de los alimentos, por lo que reducir los mandatos de mezcla éstos biocarburantes ayudaría a disminuir su impacto en los precios de los alimentos.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Aumenta el riesgo de inseguridad alimentaria: FMI”