• El tiempo





  • » Autos poco seguros se venden en Latinoamérica

    Esta nota fue creada el miércoles, 8 junio, 2016 a las 19:17 hrs
    Sección: Monedero

    Organizaciones de consumidores de países de la región publicaron el informe “Autos más seguros para Latinoamérica”, elaborado en conjunto, en el cual se expone la dispareja legislación sobre seguridad vial en la zona que se traduce en la venta de autos que no aprueban diversas pruebas.

    El estudio expone que los fabricantes globales producen y venden en este mercado autos que no pasan las pruebas de seguridad independientes y reconocidas internacionalmente, y que por tanto no podrían venderse en Estados Unidos ni en Europa, señala Consumers International.

    La organización de consumidores señala que fabricantes como General Motors (Chevrolet), Nissan, Volkswagen, Fiat, Hyundai y Suzuki venden a los consumidores de la zona 15 de los 22 modelos de autos comprobados de manera independiente como poco seguros.

    La asociación, que se integra por cuatro organizaciones miembros en Latinoamérica (El Poder del Consumidor, ASPEC, ODECU y UUC Argentina), refiere que estos 15 modelos son los de mayor venta en el continente, pero jamás podrían colocarse en mercados más reglamentados en materia de seguridad.

    Señala que el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para Latinoamérica y el Caribe (Latin NCAP) lleva a cabo pruebas de choque de manera independiente y clasifica el rendimiento en cuanto a seguridad de los autos vendidos en la región, mediante un sistema de clasificación de entre cero y cinco estrellas.

    Precisa que cinco de los 10 autos más vendidos en México y Brasil, los mayores mercados en Latinoamérica, obtuvieron el nivel de clasificación más bajo, con cero o una estrella.

    Estos autos no podrían venderse a los consumidores de Estados Unidos o Europa, y tampoco son adecuados para los consumidores latinoamericanos, advierte.

    De acuerdo con Latin NCap, más de 80 por ciento de los autos fabricados en México cumple con las regulaciones más exigentes en cuanto a sistemas de seguridad, pero son para exportación.

    La directora general de Consumers International, Amanda Long, dijo que «cuando los gobiernos legislan de forma débil y cuando los productores capitalizan con base en estos resquicios en la legislación y venden autos con conciencia de que no son seguros, son las vidas de los consumidores las que se ponen en riesgo.

    «Nuestro reporte muestra que autos que no cumplen con las pruebas básicas de impacto abundan en las listas de los 10 autos más vendidos en Latinoamérica. Por ejemplo, tres de los 10 autos más vendidos en Chile son autos cero estrellas», añade.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Autos poco seguros se venden en Latinoamérica”

    El área de comentarios esta cerrada.