El gobierno mexicano se reunió con representantes de El Salvador, Guatemala y Honduras, para tratar temas de comercio y transporte de gas natural y dar seguimiento a la firma del Segundo Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica en Materia de Comercio y Transporte de Gas Natural.
La Secretaría de Energía (Sener) precisó dicho pacto establece el marco jurídico que permitirá impulsar la construcción del gasoducto México–Centroamérica; así como la adhesión de Honduras.
En un comunicado precisó que entre los acuerdos alcanzados en la reunión se prevé revisar el proceso para dar formalidad al grupo de trabajo.
Asimismo se celebrará en junio próximo un Foro de Inversionistas que permita dimensionar el interés por el proyecto, tanto desde la perspectiva de los potenciales desarrolladores como de los consumidores de gas natural.
Refirió que también se acordó que el gobierno de México brindará cooperación en materia regulatoria a los países centroamericanos, para apoyar el desarrollo de un mercado regional de gas natural.
En la reunión se contó con las intervenciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de compartir los resultados preliminares de los estudios que han realizado para evaluar la demanda del combustible en el Triángulo Norte y del Bureau of Energy Resources, perteneciente al Departamento de Estado de Estados Unidos.