Con el objetivo de continuar con la inclusión financiera de los mexicanos, Diconsa y Banorte colaboraron para integrar 226 terminales puntos de venta (TPV) para cobro en tarjeta, así como la instalación de diez cajeros empresariales en los almacenes de Diconsa ubicados en Durango y Tabasco.
A través de un comunicado, se detalló que una parte importante de las tiendas Diconsa del país están ubicadas en comunidades apartadas en las que no hay presencia de la banca, siendo en muchos casos “la única opción para comprar productos de primera necesidad de las familias de dichas localidades”.
“Al llevar las TPVs a estas comunidades, Diconsa y Banorte facilitan el pago de dichos bienes, y con ello disminuye su necesidad de desplazarse a otra zona, a veces lejana, para conseguir efectivo”, expuso.
Banorte destacó que lo anterior implica tiempo y gastos de traslado, por lo que estás acciones permiten que las familias realicen compras con la tarjeta que reciben con recursos de los programas sociales del Gobierno Federal.
¿Qué es Diconsa?
De acuerdo con el gobierno federal, Diconsa es la red de abasto social más grande del país, en la que un grupo de mexicanos trabajan para garantizar la distribución de alimentos con alto contenido nutricional y económicamente accesibles.
“Diconsa contribuye a generar la seguridad alimentaria de México, garantizando el abasto social de productos para que el gobierno de México cumpla con el derecho constitucional a la alimentación de sus habitantes”, señaló.
Además de que tiene como objetivo garantizar el abasto oportuno de productos básicos y complementarios, a precios accesibles, en localidades rurales de alta y muy alta marginación, bajo un esquema de corresponsabilidad entre proveedores, trabajadores, instancia de participación social y gobierno.
Mientras que algunas de sus estrategias es operar con programas especiales en conjunto de gobiernos estatales y municipales, los cuales, al encontrarse en situaciones de emergencia como inundaciones, sismos, huracanes u otros fenómenos naturales utilizan recursos para la adquisición de despensas, artículos de limpieza y complementarios abastecidos por Diconsa.
Banorte se integra al Proyecto Agorá del Banco de Pagos Internacionales
El Grupo Financiero Banorte también informó de su integración al Proyecto Agorá, lanzado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), un grupo de bancos centrales líderes y el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
Dicho proyecto avanzará a su siguiente fase con más de 40 instituciones del sector privado para analizar cómo la tokenización puede mejorar los pagos comerciales transfronterizos.
“Con responsabilidad y compromiso, Banorte se incorpora a esta iniciativa para que el sistema financiero internacional aproveche al máximo la innovación y el desarrollo tecnológico e impulse los pagos comerciales de las empresas. Estamos muy contentos de ser uno de los bancos mexicanos seleccionados para impulsar este proyecto”, comentó Ricardo Velázquez Rodríguez, director general adjunto de Banca Internacional de Banorte.
(milenio.com)