» Banxico insiste en efectos adversos con reforma a su Ley en materia de captación de divisas

Banxico inflación
*“No hay mayor preocupación y mayor interés de una institución que no sea servir a los mexicanos y ese propósito será de gran utilidad"
Esta nota fue creada el lunes, 1 febrero, 2021 a las 23:37 hrs
Sección: Monedero, Principal

En el arranque del Parlamento Abierto para analizar la minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley del Banco de México, el gobernador de éste organismo, Alejandro Díaz de León, insistió en los efectos adversos que acarrearían las modificaciones en el sistema financiero nacional.

“Con la adquisición de divisas en efectivo por parte del Banco de México se debilita significativamente la disciplina con la que deben operar las instituciones financieras para acreditar ante sus corresponsables del exterior, la trazabilidad de los recursos que recibe.

“Ello eleva el riesgo para el sistema financiero mexicano en general, incluso, afectando la propia percepción de las instituciones de crédito nacionales en el exterior respecto de otras operaciones que realizan en moneda extranjera por medios electrónicos y que constituye el canal de recepción de remesas más importante del país”, detalló Díaz de León.

Expuso que cualquier institución financiera que opere con moneda extranjera en efectivo, incluyendo cualquier banco central, por ese solo hecho es catalogada por sus contrapartes, como institución de alto riesgo.

“El proyecto de decreto vulneraría la autonomía del banco central al imponerle la realización de operaciones activas como la compra de monedas extranjeras en efectivo, así como la conducción de la política cambiaria”, dijo el gobernador del Banxico.

Díaz de León añadió que es clara la necesidad de mejorar la cobertura de servicios financieros en la entrada o puntos de contacto de migrantes o extranjeros, así como en las localidades receptoras de las remesas.

Agregó que se debe tratar de convertir a los migrantes en clientes de las instituciones financieras y diseñar instrumentos, requisitos de identificación, autentificación y validación.

“Si hacemos esto, podemos contribuir a que tengan mejor cobertura y servicios para que no tengan que recurrir a mercados irregulares”, puntualizó.

El diputado Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, expresó que no se está violentando la autonomía del Banxico: “Nada más alejado de eso, a nadie le conviene, ni a ninguno de los sectores de la economía le conviene, incluidos los paisanos”.

“No sólo lo midamos en función de indicadores financieros, sino de indicadores sociales. Es una realidad. Invito a este parlamento nos permita tener una dioptría mayor, ponerle lupa y analizar también, como diría Mariano Azuela, la realidad de los de abajo”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.

Por su parte, el senador Alejandro Armenta (Morena) y presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara alta, dijo que es un esfuerzo esencial poner en el centro de las atenciones la obligación de todas las instituciones de servir a los mexicanos.

“No hay mayor preocupación y mayor interés de una institución que no sea servir a los mexicanos y ese propósito será de gran utilidad para el perfeccionamiento de esta iniciativa”, expresó.

E insistió en que la minuta turnada a la Cámara de Diputados no vulnera la autonomía del Banco de México.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Dulce María Sauri Riacho, comentó que con el apoyo de la banca de Desarrollo, en especial del Banco del Bienestar, podría ser una solución a la problemática que busca resolver la reforma a la Ley de Banxico.

“De esta manera se podría disminuir el costo de transacción, recoger y resolver los problemas manifestados por distintos sectores de la sociedad y, muy importante, preservar la autonomía del Banco de México”, expuso en su intervención.

(24-horas.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Banxico insiste en efectos adversos con reforma a su Ley en materia de captación de divisas”

El área de comentarios esta cerrada.